Crianza De Cerdos

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Cría de cerdos

INSTALACIONES PORCINAS

Las instalaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina, pues representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ahí, que el capital invertido en las instalaciones, debe ser el más bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones no deberepresentar más del 10 a 15% del costo total de producción, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un período, aproximadamente de 10 años. En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la región, porque influyen directamente en los costos totales.
Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duración y resistencia, especialmente en lossitios de contacto directo con los animales.

UBICACIÓN:

La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como son los árboles que puedan actuar como rompe viento, además, de ofrecer sombra.




Pisos:
Lo más recomendable son los de concreto(fácil limpieza y desinfección) con un espesor de más o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3-5% para facilitar el drenaje y la limpieza.

Paredes y divisiones internas
Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construccionesde maderas duraderas son también buenas y económicas, aunque es más difícil de higienizar pero está más disponible.
La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 – 1.2 m.

Techos
Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas. La altura de los techos en la parte más baja es de 1.8 – 2.0 m. y la parte másalta varía de 2.0 – 2.5 m.

Comederos:
Cuando el plan de alimentación es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automáticos tipo tolva, donde el alimento está siempre a disposición del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalización. Cuando la alimentación es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales.Los materiales más utilizados para comederos son: concretos, láminas de metal y madera.

Bebederos:
Ubicar alejado del comedero, en la parte más baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos. Los bebederos automáticos con válvulas son higiénicos y prácticos.

CONSTRUCCIÓN PARA LOS CERDOS
Cerdos en crecimiento y acabado. La recría y terminación del engorde de los cerdos,se debe realizar en corrales de confinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para su finalización que cuando se engordan solamente con pastoreo. El requerimiento de espacio y número de cerdos por corral puede ser el siguiente:
Etapa
M²/cerdo
No. cerdo/corral
Crecimiento 30-65 lbs.
0.7 - 0.8
20 – 30
Desarrollo 65-130 lbs.
0.8 - 1.0
15 – 20
Engorde 130-220 lbs.
1.0 - 1.52.0 10 - 15

Cerdas en gestación:

Las cerdas gestantes se pueden manejar de dos manera:
a) Se recomienda establecer un área de pastoreo:
El área de pastoreo destinada a las cerdas debe estimarse entre 100-200 m² por cerda, dependiendo de la disponibilidad del terreno. Una buena y abundante pastura reduce mucho el costo de alimentación. Necesita un cobertizo para sombra y para laadministración de alimentos concentrados y agua. En los cobertizos el área de sombra debe calcularse en 2m² por cerda. Se recomienda el uso de piso de concreto para facilitar la limpieza y la desinfección.
b) Corrales de confinamiento:
Deben tener 2m² por cerda en corral cerrado, las mismas medidas se recomienda para el corral en la etapa final de engorde. Los comederos en lo posible deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerdo crianza
  • Crianza de cerdo
  • crianza de cerdo
  • crianza de cerdos
  • crianza de cerdos
  • Crianza cerdos
  • Crianza de cerdos
  • Crianza De Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS