Crianza De Lenguado

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCION
La Acuicultura es la producción controlada intensiva o extensiva de organismos acuáticos (animales y vegetales) con fines comerciales. El motivo principal que determina al desarrollo de la acuicultura, es el de conseguir incrementar la producción de alimentos de origen acuático a través de alternativas diferentes a las simples técnicas de pesca extractivas tradicionales.
Según losdatos de la FAO, en el año 2002, la Acuicultura ya representaba el 30% de toda la producción pesquera con 54 billones de dólares. Esta, ha sido la actividad de mayor crecimiento en el sector Agropecuario en los últimos 10 años y se proyecta que continuará así en un futuro previsible.
El cultivo de peces planos se ha intensificado en los últimos años pero son pocos los países que lo hacen, ya quetiene una técnica compleja, sobre todo en la etapa inicial. En Europa, más específicamente España y Francia, llevan más de 20 años con el cultivo de rodaballo, turbot o lenguado europeo. Otros países europeos ya han comenzado a desarrollar esta tecnología, pero en circuitos semi-cerrados de recirculación de agua de mar. Japón, otro país con tecnología de punta en lo que respecta a cultivos depeces planos, sigue mejorando y evolucionando con relación al cultivo del lenguado japonés Paralichthys olivaceus.
En la Argentina, todas las especies de peces planos más importantes comercialmente hablando, corresponden al género Paralichthys: P. isósceles, P. patagonicus y P.orbignyanus, que se distribuyen en el Mar Argentino. Esta última se diferencia de las otras dos especies, por alcanzar unporte máximo de 25-30 kg, debido a sus características de hábitat diferentes. Mientras las 2 primeras especies nombradas son netamente marinas, P. orbignyanus o lenguado negro habita ambientes de aguas salobres (Bahía de Samborombón, Albúfera de Mar Chiquita, desembocadura del río Negro, etc.) ó ambientes hipersalinos como la ría de Bahía Blanca. Por esto último es considerada una especie eurihalina,o sea que tolera aguas de diferentes gradientes de salinidad.
Los peces planos son una de las pocas especies que no se pueden criar en jaulas en mar "abierto", porque viven apoyados sobre el fondo y sólo se mueven o desplazan para alimentarse.
En la actualidad se están utilizando en diferentes partes del mundo, el cultivo en sistemas de recirculación de agua, lo que trae aparejado dos grandesventajas:
1) El uso de este sistema no produce ningún impacto negativo sobre el medio ambiente.
2) Se evita la contaminación propia del cultivo por polución de las aguas, desastres naturales, etc.

RESUMEN
Desde la antigüedad, los peces planos han sido considerados como “manjares de dioses”, degustados incluso por el mismo Nerón en la Roma antigua. En el Perú también se tiene estos “manjaresde dioses”, como es el lenguado ( Paralichthys adspersus ) que es muy cotizado por la exquisitez de su carne en el mercado nacional; en el mercado internacional, el hirame (Paralichthys olivaceous) símil de lenguado nativo, principalmente en el mercado japonés, alcanza el precio de US $ 18-22 el kilo (pescado fresco entero).
El objetivo principal de desarrollo de dicha actividad, fue asentar latecnología de cultivo integral de cultivo de lenguado, a fin de transferir a la empresa privada, dado que se encuentra en problemas de sobre-explotación en medio natural y siendo un recurso de alto potencial económico en el país y mundial
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), a través del Centro de Acuicultura Morro Sama, ubicado en el departamento de Tacna, en el Km 69 de laCarretera Costanera Tacna –Ilo, ha dedicado esfuerzos en la adaptación de la tecnología de cultivo de lenguado nativo Paralichthys adspersus desde el año 1998 con ejemplares.
En la primera etapa se realizó las experiencias de adaptación al cautiverio, alimentación y crecimiento de los ejemplares sin mayores inconvenientes, y por ende las mayores perspectivas de cultivo en la etapa de engorde.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza
  • la crianza
  • la crianza
  • Crianza
  • Crianza
  • crianza
  • Crianza
  • crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS