Crianza y tejido de alpaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Crianza de alpacas en Bolivia forma parte de su tradición, cultura y economía, el desarrollo de esta actividad ha sido lento y tuvo que saltar muchos obstáculos de prejuicios, incomprensiones, olvidos y descuidos. En la década de los años 50 aparecieron las primeras publicaciones sobre esta materia y en los años 60, el estado comenzó a prestarle atención, fortaleciendo lainvestigación y desarrollo en camélidos y empezó a crear una pequeña industria.
En la Presente década la iniciativa privada de los pequeños productores ha tomado la responsabilidad de potenciar la industria de los camélidos encauzados de esta forma hacia un nuevo horizonte respecto a las actividades de la crianza de camélidos.
La crianza de alpacas en Bolivia se practica bajo un sistema de producciónextensivo, donde la administración es familiar. El manejo propiamente dicho del rebaño es realizado con la participación de todos los miembros de la familia, no existe un manejo de parámetros y registros de producción y reproducción, siguiendo sistemas tradicionales no siempre eficaces, lo cual les impide alcanzar su verdadero potencial productivo.
La esquila se realiza los meses de septiembrey marzo (con un pico durante los meses de octubre, noviembre y marzo). En el caso de las alpacas, la fibra constituye el producto principal de la economía del alpaquero; por esta razón, el 35% son esquilados anualmente.
Las alpacas están distribuidas actualmente en la zona andina de Bolivia, localizadas en el piso alto andino semihúmedo a más de 3800 metros de altura, donde se forman losbofedales en los deshielos andinos. En este tipo de piso no hay ningún tipo de agricultura y la economía es exclusivamente ganadera.
Estas condiciones estimulan el crecimiento del pelo de la alpaca, garantizando su calidad, ya que cuanto más baja es la temperatura, la lana se hace más espesa, más caliente (adquiere propiedades caloríficas), más suave y ligera. La suavidad de la lana de alpaca escomparable al cachemir, es hipoalergénica, no pica y ofrece una amplia gama (negro, blanco, crema, gris, beige, marrón claro, marrón oscuro, castaño, etc.) de colores naturales, lo que evita el uso de tinturas químicas. La fibra de alpaca se declina en 22 tonos (la alpaca es el único animal con una variedad tan extensa de colores en su lana) reconocidos por la industria textil.
Debido a los atributosque tiene la lana de este animal, su producción debe ser aprovechada en el país, por medio de la tecnología que se encuentra para ser en cuenta la calidad de los productos que se ofrecen.

Es evidente que las instalaciones de una planta productora de tejidos de lana de alpaca debe contar con los siguientes factores favorables:
* Disponibilidad de materias primas de buena calidad
*Infraestructura acorde con los procesos de producción
Uno de los aspectos determinantes en el desarrollo de las tejedurías es asegurar el normal suministro de fibras de alpaca para la producción de telares, por lo que es conveniente hacer un análisis cuantitativo de la disponibilidad de materia prima que se tiene en el área de producción.

Orientación respecto del mercado: Exportación
Elestrato poblacional que consumirá este producto está dado por la población de ingresos altos, medio alto y en menor escala en ingreso medio, donde fundamentalmente se valora la calidad del producto y no el precio.
La Oferta del presente proyecto está destinada a la fabricación de telas (tejidos) de alpaca para los centros extranjeros de elaboración de prendas de vestir.


DESCRIPCIÓN DEPROCESOS
El producto a fabricar es el tejido plano pelo de alpaca. Se entiende como tejido al género obtenido en formas de láminas resistentes, elásticas y flexibles, mediante el cruzamiento y enlace de dos series de hilos: una longitud llamada urdiembre y otra transversal llamada trama.
El ligamento de tejido es la ley según la cual los hilos se cruzan y enlazan con las pasadas para formar el...
tracking img