La alpaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA

* CURSO:
* CONOCIMIENTO DE MERCADERIA

* PROFESORA:
* DESIRÉE MEZA SANTIBAÑEZ

* TEMA:
* “LA ALPACA”

* INTEGRANTES:
* ANDRADE PEDRO
* DELGADO MARIA LUISA
* PEDREROS DIEGO

* BLOQUE: 6C-1H

2011
INDICE

I- Introducción

II- Contenidos

II-1. Historia

II-2. Procedencia y origenII-3. Clasificación

II-4. Información nutricional

II – 5. Ventajas y Desventajas

II – 6. Utilización Culinaria

II – 7. Métodos de conservación

III – Conclusiones

IV – Apreciaciones

V – Bibliografía

Introducción

En el Perú contamos con una sierra milagrosa, la cual por gracia divina se cruzan con una increíble fauna y flora, a su vez causan un medio ambienteperfecto, para una variedad increíble camélidos que parecieran haber sido seleccionados minuciosamente para dar de que hablar. Contamos con una variedad de camélidos, cada uno mejor que el otro, aunque no son tan populares entre nosotros, poco a poco brillan por cada una de sus virtudes y cualidades gastronómicas.
Hoy nos damos cuenta que nuestra sierra es más profunda de lo que uno se espera, y esjusto ahí, en esa parte profunda donde se esconde este tesoro que nos pertenece a todos los peruanos y es la alpaca, este majestuoso animal posee diversos nutrientes ricos en proteína, a demás es un animal que contiene una baja cantidad de grasa, colesterol.
Con este trabajo queríamos enterarnos de que estamos hablando, y que es lo que vamos a difundir en algunos años.

Historia

Las alpacas,cuyo nombre científico es lama pacos, son las más numerosas de los cuatro camélidos sudamericanos. Con una población de aproximadamente 3,5 millones de animales en el Perú, que representan el 75% de la población mundial, es el principal medio de subsistencia de miles de familias alto andinas.
Pueden medir entre 1,20 y 1,50 m y llegar a pesar entre 45 y 79 kg. Tiene una silueta más pequeña ycurva que la llama y en la frente presenta un clásico mechón de fibra.

Procedencia y Origen

Allí, a más de 4 000 msnm en una geografía impresionante, donde la diferencia de temperaturas entre el día y la noche alcanza a 30ºC, se estima que alrededor de 500 mil familias campesinas crían rebaños de alpacas, como lo han hecho por miles de años, esquilando y vendiendo anualmente la fibra de estosanimales, convirtiéndose así en su principal fuente de ingresos anuales.

Quienes lo consume:
Los principales centro de consumo de la carne de alpaca son las las ciudades de puno y las ciudades ubicadas en en el eje sicuani Cuzco y Urabamaba. Algunos segmentos de turistas que visitan esta zona también prefieren este tipo de carne fresca y joven principalmente de alpaca
Según algunosestudios se dice que en los próximos años habrá más consumo que producción en las regiones de Cuzco y puno

Clasificación
Razas
Existen dos razas de alpaca: La huacaya y la suri.
Las que se diferencian por las características externas de su fibra. La fibra de la huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confiere un aspectoesponjoso, las mechas de fibra son cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino.
Mientras que la fibra de la suri crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres alto-andinas, posee densidad, suavidad, lustre que es mucho más notorio que la de la huacaya,confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.

Alpaca Suri Alpaca Huacaya

Información nutricional

Carne roja:
* humedad ( 72.48)
* proteína ( 21.8)
* grasa ( 7.20 )
* cenizas ( 1.12)
Seco o salado:
* humedad ( 72.48 )
* proteína ( 33.9 )
* grasa ( 4.52)
* cenizas ( 3.9)
El charqui es solo carne que ha sido rebanada, desgrasada, salada y...
tracking img