crianza

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
En otras palabras era el ambiente el que iba produciendo impacto en los niños.
Zilborg, 1941 (citado por Ollendick, 1986) resulta que el avance de toda la psicopatología ha dependido mucho de los avances de la psicología, la neurología y la medicina general por un lado; y al avance de los aspectos éticos, sociales y morales que se tenían sobre la persona que tiene trastornos de conducta.
Esimportante la labor del médico francés Pinel, quien fue el primero en retirar cadenas, grilletes y sacar de encierros a los enfermos mentales. Brindaba a los pacientes un trato humano.
Achenbach, 1978 aportó bastante acerca de la identificación, clasificación y cuidado de los retrasados mentales. Luego vino el aporte de las pruebas de inteligencia, la aparición de teorías, como la psicodinámica yla conductual, las investigaciones más serias de la conducta infantil y el surgimiento de las clínicas infantiles sirvieron para profundizar el estudio de los trastornos mentales y del comportamiento.
Al respecto, la posición psicodinámica resalta el papel fundamental de las experiencias en la primera infancia para el desarrollo de la personalidad tanto normal como anormal, mientras queel conductismo afirmaba que las fuerzas ambientales ejercían un papel dominante en el moldeamiento de la conducta del niño. Ambas teorías sentaban su atención en el niño en el desarrollo de una psicopatología infantil.
En lo que concierne a las neurosis, ésta ha evolucionado en el cuadro de la psiquiatría clásica. Considerados como enfermedades del sistema nervioso sin lesión aparente o como desórdenessimplemente funcionales, las neurosis estaban igualmente descritas en el cuadro de manifestaciones somáticas, en el de los desórdenes histéricos o entre las enfermedades propiamente neurológicas.
Después de los trabajos de P. Janet, que las distingue de las afecciones orgánicas y las vuelve a hacer depender más o menos de las psicosis, nace la noción de psiconeurosis (De Ajuriaguerra, 1993).
Eltérmino neurosis fue introducido por el médico Edimburgo W. Cullen en 1769 para definir al conjunto de las enfermedades nerviosas afirmando su origen orgánico y dar a su vez un cuadro nosológico específico a la neurología naciente (Casalis, 1969).
En el siglo XVIII la neurosis significaba enfermedad de los nervios; clasificándose en este grupo las patologías diversas como la epilepsia o la histeria.Pero la ausencia de la lesión objetivable en algunas de estas patologías, fundamentalmente en la histeria, lleva a los autores a proponer el término disfuncionamiento nervioso y Freud atribuye a estos trastornos un origen puramente psíquico. Crea, para definirlos, el término de psiconeurosis y ofrece a ellas un modeloexplicativo que se funda en una teoría de desarrollo psicoafectivo. La neurosis seconvierte entonces en una enfermedad de la personalidad (Christine y Bayle, 1996).
A mediados del siglo XIX, con los progresos de la medicina, se descartan de las neurosis todas las afecciones neurológicas específicas, como la parálisis general y la enfermedad de Parkinson. Las neurosis se definen en ese entonces, según sus caracteres negativos, sin lesión orgánica precisa, que no provocancambios profundos y definitivos y de evolución poco previsibles (Casalis, 1996).
Las transformaciones sufridas por la noción de neurosis en el siglo XIX fueron mostrando la heterogeneidad de los cuadros y conduciendo a una depuración que comenzó por apartar enfermedades con lesión del sistema nervioso y por incluir otras como las obsesiones y las fobias, clasificados hasta entonces como delirio. Conlos estudios de Charcot y los de Janet sobre la psicostencia, la psiquiatría francesa continuó el refinamiento de lo que más tarde Kraepelin llamó neurosis (Vidal 1986).
Ante la incertidumbre, en cuanto a la etiología de los trastornos llamados neuróticos, la clasificación del DSM – III opta por la desaparición del concepto clásico de neurosis que se debe a un trastornos de la personalidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crianza
  • la crianza
  • Crianza
  • Crianza
  • crianza
  • Crianza
  • crianza
  • crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS