antropolopgia social

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1) ¿Según Marvin Harris explique qué son las culturas rudimentarias y cuáles son las diferencias que existen entre las culturas rudimentarias y las plenamente desarrolladas? De ejemplos.

Desde el principio, la familia de los homínidos poseía lo que llamó culturas rudimentarias, es decir, tenían tradiciones sencillas que se habían transmitido de generación en generación, no heredando los genesde sus padres, sino aprendiendo como hacían las cosas.

La diferencia fundamental entre culturas rudimentarias y culturas plenamente desarrolladas es de carácter cuantitativo. Simios y monos cuentan con escasas tradiciones, pero los humanos tienen innumerables.

Cuando nuestros antepasados traspasaron el umbral del despegue cultural, realizaron un avance tan decisivo como la transición de laenergía a la materia o de los aminoácidos a la proteína viva.

2) ¿Cómo se explican las diferencias y semejanzas culturales las teorías biologicistas y culturales del siglo XX?

Teorías biologicistas: esgrimen una pléyade de factores hereditarios, raciales y genéticos para explicar las diferencias y semejanzas culturales.

La desaparición de los individuos y razas “inferiores” era unresultado natural e inevitable de la competencia. Si se dejaba seguir su curso al proceso evolutivo, las razas superiores pronto reemplazarían a las inferiores.

Desbiologizadores: quienes otorgan mayor peso a la educación y la influencia del entorno.

Teorías culturales del siglo XX: veían la especie humana dividida en un pequeño número de razas permanentes y antiguas, que poseían distintas culturasy hablaban lenguas emparentadas. Estas razas, lenguas y culturas se clasificaron en tipos superiores e inferiores.

3) Mencione y explique cuáles son según Valentine los tres aspectos del concepto cultura.

Tres aspectos del concepto cultura para Valentine:

Su universalismo: todos los hombres tienen cultura, lo cual contribuye a definir su común carácter humano.

Énfasis en laorganización: todas las culturas poseen coherencia y estructura, desde las pautas universales comunes a todos los modos de vida.

El reconocimiento de la capacidad creadora del hombre: cada cultura es un producto colectivo de esfuerzo, el sentimiento y el pensamiento humanos.

4) Teniendo en cuenta el texto de Neufeld (el concepto de cultura en Antropología): ¿cómo conciben los antropólogos clásicos a lacultura?

La antropología discurre en dos dimensiones permanentes: sociedad / cultura. La antropología social inglesa ponía en primer lugar la dimensión de la sociedad, mientras que el “culturalismo” norteamericano privilegiaba el análisis de la cultura como herencia social, como configuración de la totalidad de las conductas aprendidas, como continente del cual la estructura social no era másque un aspecto.

Sociedad significa la totalidad de los hechos sociales sobre la dimensión de las relaciones y agrupaciones. Cultura, la misma totalidad en la dimensión de la acción (acción con sentido, es decir, dirigida a finalidades compartidas socialmente).

5) Teniendo en cuenta el texto de Neufeld (el concepto de cultura en antropología): ¿qué cambios se producen después de la SegundaGuerra Mundial y de qué manera afecta a las investigaciones antropológicas?

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), se produce un pleanteo radical sobre cultura/subcultura. Las sociedades y culturas “iletradas” desaparecían rápidamente y la antropología, no había producido marcos teóricos rigurosos con los que abordar el análisis de las sociedades que por oposición, se denominaban“complejas”.

El avance de la ocidentalización como sinónimo de industrialización y urbanización habría una cultura universal, y no se podría ya estudiar al “otro”.

6) Teniendo en cuenta el texto de Neufeld (el concepto de cultura en antropología): ¿Cuáles son los estudios que se realizan durante las décadas del `60 y `70 en la Antropología?

7) ¿Cuándo y por qué entra en crisis el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Socialismo
  • Socialismo
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS