cribado del pie diabético en atención primaria: caso clínico

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CASO CLÍNICO
Vamos a exponer a continuación un caso clínico visto en consulta durante nuestra rotación de prácticas en el centro de Salud de Doctores:
Se trataba de un paciente varón de 52 añosde edad que acudió a consulta para una revisión rutinaria .
No poseía antecedentes familiares de interés.
No fumaba ni bebía.
Fue diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 en el año 2010 ydesde entonces se encuentra controlado correctamente con Metformina.
El paciente poseía un IMC de 28 clasificandose así en preobeso. En el momento del diagnóstico se indicó la realización de ejerciciodiario (caminar 30-40 min a paso ligero todos los días) y un control calórico global.
En la consulta que el paciente tuvo 3 meses antes se le pidió una analítica para un control de rutina. Se pudocomprobar así que la Hb glicosiada se encontraba controlada, dentro de los rangos de normalidad (6%).

PREVENCIÓN
En el Centro de Salud de Doctores uno de los programas de salud que realizan son losprocesos asistenciales integrados para la Diabetes.
Se identifican las personas con Diabetes y se establecen los mecanismos para la detección y la confirmación del diagnóstico, tras el cual seprograma el tratamiento adecuado.
En todos los pacientes con DMT2, desde su diagnóstico, y en los pacientes con DMT1 de evolución superior a 10 años o mayores de 30 años, se realizará cribado del piediabético con una periodicidad mínima anual, incluyendo:
• Valoración del calzado
• Exploración de la sensibilidad mediante monofilamento o diapasón:
· Percepción al monofilamento 5.07 deSemmens-Weinstein: Este consiste en un
filamento de nylon de un determinado grosor y que ejerce una fuerza constante al presionarlo sobre la piel. Tiene una sensibilidad superior al 95% y una especificidad superioral 80% en la detección de pacientes con neuropatía sensitiva. El paciente se colocará el decúbito supino sobre la camilla de exploración y con los ojos cerrados; a continuación se presionará con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico de pie diabetico
  • Caso clinico pie diabetico
  • Caso Clinico Pie Diabetico
  • Caso clinico pie diabetico
  • Historia Clínica de Píe Diabetico
  • Historia Clinica De Pie Diabetico
  • Guías Clínicas En Atención Primaria
  • Historia Clínica En Atención Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS