Caso clinico pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



El presente caso clínico se va a realizar con la finalidad de aplicar las etapas del proceso enfermero, a un usuario que se encuentra hospitalizado en el servicio de medicina interna del hospital pablo acosta Ortiz, con el fin de minimizar los problemas de salud que presenta.

Para la realización del caso clínico se usaron instrumentos conocidos como la historia de saludpara obtener los datos subjetivos y objetivos relacionados con el usuario, así mismo se identificaran los problemas o necesidades interferidas en el paciente para planificar y ejecutar acciones de enfermería tendentes a resolver los problemas del mismo.



























OBJETIVO GENERAL



Aplicar el proceso enfermero en todas las etapas a usuariomasculino de 57 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en el servicio de medicina interna del hospital pablo acosta Ortiz de san Fernando de apure, con un diagnostico medico de diabetes mellitus tipo II presentando pie diabético neuropatico vascular.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS




✓ Valorar las necesidades del usuario identificando los problemas mediante la obtención de losdatos subjetivos y objetivos.




✓ Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud identificados.



✓ Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a disminuir o solucionar los problemas de salud identificados.




✓ Ejecutar las acciones de enfermería ya planificadas.




✓ Evaluar las acciones de enfermería una vez ejecutadas.✓ Actualizar conocimientos de la fisiopatología del caso en estudio.






MARCO TEÓRICO



FISIOLOGÍA: SISTEMA ENDOCRINO

Está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partesdel organismo. Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a travésde hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otrashormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y lasuprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las...
tracking img