Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO
Es la historia de un estudiante pobre, Rodian Romanovich Raskolnikov, originario de provincia y radica en la ciudad de san Petersburgo, es más bien un ex estudiante, pues sus condiciones económicas lo han llevado a interrumpir sus estudios de derecho. En las primeras escenas el joven se dirige a empreñar un reloj a la usurea Aliona Ivanovna. Pero aunque el propósito de empeñaresta pieza es autentico, en realidad su visita obedece a otro propósito, pues Raskolnikov ha tomado la decisión de asesinar a la usurera, haciendo con ello un bien a la sociedad y más concretamente a las gentes necesitadas que pierden sus joyas y objetos preciosos al empeñarlos. Sale el estudiante y por sus reflexiones saben su intención y propósito. El crimen que pretende cometer Raskolnikov espremeditado. No es producto de un impulso surgido de pronto, sino estudiando en todas sus partes. El crimen lo cometerá con una hacha y para ello concibe la manera de poder llevarla hasta el domicilio de la usurera sin que la presencia del arma se note al caminar por la calle. En su cuarto repasaba todo el proceso, desde la obtención de el hacha, su traslado al edificio donde vive la vieja, comoobtendrá que le de entrada a su habitación y como le asestara el golpe en la mortal. Todo ocurre como estaba previsto, menos la circunstancia de que al momento de cometerse el asesinato entra a la habitación Isabel, la hermanastra de la víctima y Raskolnikov también debe matarla, después de cometer estos dos crímenes, el estudiante regresa a si habitación, aunque se llevo unas joyas de la usurera,el propósito de Raskolnikov solo era llevarse el dinero, pero en el fondo lo que hizo obedeció a otras razones, esenciales una concepción justiciera, es decir, suprimir a una persona a quien por su situación económica, gente de bajos recursos se veía en la necesidad de acudir para obtener préstamos mediante la entrega de objetos o joyas de algún valor, en condiciones siempre favorables para laprestamista, por lo que resultaban siempre victimas y por lo general perdían los objetos empeñados.
Todos estos sucesos son propiamente inicio de la novela y se desarrolla en torno a la acción cometida por Raskolnikov y a sus consecuencias, tanto en la relación al propio asesino, en este sentido esto radica en el proceso psicológico que llevara a Raskolnikov a entregarse a la policía.
Lospersonajes primero el ex funcionario Semione Zakharick Mermeladov, alcohólico y desempleado, con familia numerosa sujeta a la miseria total. La hija de este personaje es Sonia Seminovna que se prostituye para dar de comer a su madrasta Catalina Inovna y a sus hermanos pequeños polia, Kolia y Lyda. Después la madre y hermana de Raskolnikov, Pulkeria Raskolnikova y Abducía Romanovna, a quien llamabaDunia, aparecen en la novela al escribir una larga carta a su hijo. La madre le escribe que recién han vivido una situación deficil y que pronto viajaran a san Petersburgo ; del contenido de esa carta se depende de la presencia de un tercer grupo de personajes entre los que sobresalen e patrón donde trabaja Dunia, de nombre Sidrigailov, quien genero una desmedía pasión por ella y la acosaba constantemente lo que provoco que su esposa, Marta Petrovna, acusara a Duinia de haber provocado con su conducta esta situación, El problema se genero en todo el pueblo una relación contra Dunia y finalmente svidrigailov reconoció su erros y se alejo de Dunia, quien recibió una carta de la esposa de este reconociendo que Dunia siempre había mantenido una actitud correcta, lo último que le cuenta su madrea Raskolnikov es que su hermana Dunia tiene ahora un pendiente con Pedro Pretovich Lujin, de buena posición, quien también viajara a san Petersburgo y buscara a Raskolnikov. Cuando esta termine de leer la carta piensa de inmediato que mientras viva, su hermana no se casara con ese hombre.
Otro personaje que es razumikhin, amigo y condiscípulo de Rodia y como es ex estudiante, en el desarrollo...
tracking img