Criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente trabajo se explicará a grandes rasgos acerca del crimen organizado, sin embargo está enfocado especialmente en el narcotráfico y lo que trasciende en México a consecuencia de acciones llevadas a cabo por éste negocio ilegal que ha dejado a una gran ganancia a las organizaciones que se dedican a lucrar con ello.
El propósito del trabajo es estar al tanto de lassecuelas que afectan a la sociedad, por la venta, compra, consumo, uso, reproducción de drogas ilícitas, primordialmente de grupos vulnerables, y de la sencilla manera de adquirirlas, pues la interacción con personas que están involucradas a esto es más frecuente, posteriormente se puede tornar un poco complicado obtenerlas y el individuo ya es adicto, por lo que en ocasiones recurren a lacriminalidad.
El crimen organizado se identifica como colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre dichas actividades suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. La mayoría de estas colectividades tienen un orden jerárquico siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes.
Elnarcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
La drogadicción trae consigo importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Se mantieneprohibido en la mayoría de los países del mundo impiden la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

1.1. Descripción del problema.
El narcotráfico es una de las más grandes industrias ilegales que existe en México y en muchos países más; utilizandopara su producción el cultivo, la manufactura, distribución y venta, han desarrollado formas impresionantes para la elaboración de drogas ilícitas en el menor tiempo posible; se invierte bastante capital en manejar cantidades fuertes de droga, para la venta, al fin y al cabo se recuperan la inversión en periodos muy cortos de tiempo
El narcotráfico se produce a escala global, que el productofinal alcanza un gran valor en el mercado negro
Ya que no pueden resolverse las disputas a través de los medios legales, los participantes de cada nivel de la industria de la droga se inclinan a competir entre sí mediante métodos violentos.
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo y después se introduce de contrabando en los paísesconsumidores.

1.2. Justificación.
El impacto social que provoca el consumo de drogas es muy grande, para quien la consume como para quien la reproduce, conlleva conflictos en el cumplimiento de las normas dentro de la sociedad mexicana.
Muchas personas en México han sufrido la violencia del conflicto, sin embargo, éste no está presente de manera generalizada en todo el país. Los estados que máshan sufrido son: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuantoa la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la...
tracking img