Criminalidad de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminalidad de menores es un fenóneno representativo de la sociedad actual. Pone en riesgo la seguridad pública y va contra las buenas costumbres establecidas por la propia sociedad. Es un fenóneno que es considerado mundial ya que abarca desde el más pequeño pueblo, hasta la ciudad más grande e industrializada que existe. También se da en todas las clases sociales y familias de nuestroplaneta y en cualquier parte de nuestra civilización. Ha pasado a convertirse en un problema que preocupa no sólo a la sociedad que lo sufre si no también al gobierno.
La criminalidad infantil es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas en contra de las leyes de orden; es lo que se le conoce como “quebrantar la ley”. Existe una ciencia que es la encargada de estudiar lascausas de los delitos, la conducta de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión y es la conocida criminología.
Es impreciso decir en qué clase social se encuentra el mayor número de infractores infantiles pues cada clase es diferente, con diferentes necesidades y problemáticas, así como diferentes trascendencias sociales. Por ejemplo: un infractor que es considerado de la clasesocial baja podría cometer el delito de hurto, y uno de la clase social conocida como alta, no necesita hacerlo ya que cuenta con todos los medios para adquirir lo necesario. Se ha comprobado que hay mayor índice de infractores infantiles del sexo masculino que del femenino, y todos esos resultados se dan a causa, principalmente, de la educación.
En México, a los hombres se les educa para ser“machos”, con fuerza y acostumbrados a que se debe hacer lo que ellos dicen, por que siempre tienen la razón. Demuestran su hombría cada vez que les es posible y de diferente manera. Por otro lado, a la mujer se le educa para ser “sumisa”, acatar ordenes y perdonar todo lo que el hombre pueda cometer en su contra. Otros estudios han demostrado que existen ciertas agrupaciones de niños y niñas infractores,las llamadas pandillas, y mayormente están compuestas por varones, y es muy extraño encontrar pandillas mixtas o sólo de niñas.
Se ha demostrado que en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia infantil es menor que en sociedades más avanzadas. Con este trrabajo se trata de conocer las causas de lo que ahora es considerado como un gran problema social, que ha idoincrementando alarmantemente en los últimos tiempos, para poder dar una solución rescatando a los infantes que se encuentran atrapados en esta problemática.
El gobierno ha instalado diversos programas destinados a recuperar los valores que se han ido perdiendo con el paso de los años, para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos en el entorno social que les toque vivir. Algunos ejemplosde programas que han sido instaurados para llevar a cabo estas acciones son: pláticas de orientación, talleres, etc.
La familia es uno de los factores considerados psicológicos que influyen en el tema de la criminalidad en los menores de edad. En el caso de los hogares cuyo ambiente es moral o socialmente inadecuado, la familia misma es la que necesita ser rehabilitada.
El concepto de“familia” puede dividirse en dos: en el sentido extenso, abarcando a todos los parientes (padres, tìos, primos, etc), o en el sentido limitado, también lladama familia nuclear (padre, madre e hijo (s)). La familia nuclear tiene un peso muy importante en el desarrollo infantil, ya que de la relaciòn entre padres e hijos depende la primera visión que tiene en menor de lo que es la sociedad en sí.Particularmente, la familia mexicana tiene rasgos que la diferencían de las demás y es necesario examinarla, ya que de la familia es de donde vendrán los rasgos crimonogéneos notables.
México ha sido siempre tierra de hombres, patirarcal y con notables manifestaciones de la masculinidad. Las mujeres han sido siempre amadas y deseadas, pero por otra parte menospreciadas.
Existe una familia en la que es...
tracking img