Perfil criminal en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra sociedad moderna son muchas las circunstancias que invaden la mente del ciudadano común, pero es quizá el tema referido a la inseguridad el que con mayor recurrencia le ocupa. Ciertamenteel verse inmerso en una situación en la que peligre su vida, sus bienes o en general, su persona o seres queridos, es una circunstancia de constante alarma para el ciudadano común. Entre todos ellosdestaca radicalmente el delito que atenta contra el más preciado bien que posee, como lo es la vida.
En este sentido, son muchos los factores que confluyen para que un ciudadano convertirse envíctima o victimario; de tipo social, psicológico, económico, entre otros. Los intentos para frenar las conductas delictivas en las sociedades son de distinto orden, entre las que destacan las políticascriminales.
Todos los organismos de seguridad ciudadana tienen como fin común la protección del ciudadano y para ello deben emplearse a fondo. Pero, ¿Qué ocurre cuando dicho delito ya se ha configurado?Pues corresponde a estos mismos órganos esclarecer los hechos que conllevaron al mismo, así como también otorgar satisfacción a la sociedad con el poder punitivo del Estado restableciendo el ordensocial que ha sido alterado.
En Venezuela, la tarea de investigar, esclarecer delitos corresponde al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC, por sus siglas), paraluego presentar ante el Ministerio Público, que ejerce el monopolio acusatorio en nuestro país los elementos de convicción que le permitirán restablecer el orden social que ha sido quebrantado con lacomisión de un hecho punible. Organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, se vale de las herramientas que le otorga la ciencia moderna para esclarecer delitos eidentificar delincuentes que cada día hacen mayor uso de la misma ciencia para cometer hechos ilícitos.
Es así, como a medida que avanza la ciencia también avanzan los usos prácticos que los cuerpos...
tracking img