Criminalidad E Infancia Adriana Bugacoff Extraído De: Superyó Y Filiación. Destinos De La Transmisión. Kreszes, Haimovich, Entre Otros Laborde Editor. Rosario, 2001 Introducción La Cuestión De La Criminalidad En La

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Criminalidad e infancia Adriana Bugacoff
Extraído de: Superyó y filiación. Destinos de la transmisión. Kreszes, Haimovich, entre otros. Laborde Editor. Rosario, 2001
Introducción
La cuestión de la criminalidad en la infancia comenzó a despertar mi interés a partir de la difusión que han tenido diversos crímenes perpetrados por algunos niños contra otros en el año 1994. Nos hemos enteradoa través de la prensa. Simultáneamente, en nuestro país se comenzaba a instalar, enmarcado fundamentalmente alrededor del tema de la seguridad, el problema del incremento de la delincuencia. De una estadística publicada por el diario Clarín el 12 de Abril de 1995 se deducían dos cuestiones. La primera: el aumento de la delincuencia. La segunda: la disminución de la edad de inicio en la carreradelictiva. Asistíamos entonces, a través de los medios, a la instalación de dicha problemática en nuestra sociedad. Han pasado ya algunos años desde entonces, y hoy día el tema está absolutamente presente en la opinión pública.
Para comenzar a desarrollar el tema, quería comentar algo que ocurrió hace aproximadamente quince años en un Hospital de Zona Sur del Gran Buenos Aires, cuando atendí a unjovencito de catorce años que llegó al Consultorio Externo del Equipo de Adolescencia enviado por un Juez. El joven había matado al tío, el hermano del padre, de un modo accidental.
Aparentemente existían viejas rivalidades entre el padre de este joven y el tío: quien lo humillaba permanentemente. En defensa de este padre humillado el joven toma un rifle, sólo con la intención de amedrentar altío. Se le escapa un tiro que no lo mata instantáneamente sino seis meses después. Durante ese tiempo, permanece en coma. En ese período, el joven permanece detenido con medidas tutelares, aún mientras no estaba definido cuál habla sido el delito cometido.
La situación del joven era sumamente complicada porque ya llevaba un año en el Instituto de Menores, con una conducta ejemplar. El juez debíaresolver si volvía al seno de la familia o no. La decisión suponía un pronunciamiento respecto a su peligrosidad futura. Pero ¿qué es lo que hacía dudar al Juez? El joven era un modelo en el Instituto. En las consultas, cuando se refería a su permanencia allí, su comentario recurrente era: "cuando hay lío, yo, no sé". Por otra parte, tomaba con agrado todas las propuestas educativas, al punto talque había aprendido un oficio estando internado.
Lo que se desprendía de lo que el Juez comentaba era que su hipótesis respecto al crimen era que este joven sólo había sido el brazo actuador del padre. Esta lectura del crimen lo enviaba a una encrucijada: ¿si se trataba de un joven tan obediente, qué es lo que garantizaba que no volviera a obedecer al padre, aún si éste lo indujese a hacer algoincorrecto? En ese sentido, las medidas tutelares ofrecidas por el Instituto de Menores aparecían complicadas de leer. Había dos posibilidades: las medidas tutelares son excelentes en nuestro país, por lo cual reinsertan a un joven descarriado en la sociedad; o bien, el lazo de obediencia en relación con el padre se reproducía en su conducta en el Instituto. Frente a la disyuntiva, el Juez decidió,como diría Foucault, recurrir al especialista. Este debía evaluar a la "familia" y emitir su juicio respecto a la capacidad del joven para discernir entre el bien y el mal. Para mí, quedó signada como una de las situaciones profesionales más complicadas por las que tuve que atravesar en los inicios.
Aunque en el relato que elegí, el implicado era un joven adolescente, nosotros fundamentalmentenos vamos a dedicar a tratar de ubicar algunas cuestiones a propósito de la criminalidad pre-puberal.
Trataremos de distinguir diferencias, si las hubiere, entre un crimen perpetrado en la infancia y otro perpetrado en la post-pubertad. Además, agreguemos que inclinarse por un camino u otro (no hay diferencias entre un crimen y otro; o bien, las diferencias entre ellos son tajantes) lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Introduccion a La Psicologia Criminal
  • La cuestion criminal
  • Cuestion Criminal
  • cuestion criminal
  • La Cuestión Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS