Criminalidad

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo se entiende que son los estupefacientes, como se clasifican las drogas y los problemas que estas drogas o sustancias hacen a la humanidad.

INDICE

Generalidades son sobre estupefacientes…………………..…….4
Definiciones básicas……………………………………………….. 4
Clasificación de las drogas…………………………………………..4
Según su origen o procedencia………………………….………….5Según su efecto al Sistema Nervioso Central………………..…....9
La problemática de las drogas naturales y sintéticas……………11
Producción clandestina de estupefacientes………………………13
Problemática originada por los insumos y precursores………….14
Laboratorios y su interdicción………………………………………15
Bibliografía……………………………………………………………17

1. GENERALIDADES SOBRE ESTUPEFACIENTES

1. 1 Definiciones básicasLos estupefacientes son sustancias sumamente adictivas que disminuyen la actividad de los centros nerviosos de la persona que los consume. Las actividades mentales e intelectuales caen y desaparecen las autolimitaciones morales. El cuerpo deja de reaccionar ante los estímulos externos y pierde sus capacidades motoras.

Son sustancias consideradas como peligrosas y controladas por los gobiernos decada país para evitar su cultivo, venta y consumo de manera ilegal. Para hacer más eficaz la vigilancia de estos productos se han creado marcos especiales, organismos nacionales e internacionales que permiten su regulación a escala mundial.
Los estupefacientes forman parte de los componentes de muchos medicamentos que se usan actualmente (siempre bajo prescripción facultativa debido a sus efectossecundarios). Es decir, los estupefacientes en sí no están prohibidos, lo que es ilegal es hacer un uso indebido de ellos, ya que suponen un riesgo para la propia vida y para la de los demás. Por ejemplo, conducir o realizar actividades peligrosas bajo la influencia de estupefacientes puede tener consecuencias desastrosas.

1.2. Clasificación de las drogas

Si existen diversas definicionessobre las drogas, también ocurre lo mismo en lo referente a las clasificaciones, entre las más importantes de acuerdo a los objetivos del estudio, clasificándolas así :
* Por su Origen
* Por su situación Jurídica
* Por sus Usos
* Por sus Efectos Psico-fisiológicos
También existe una clasificación desde la perspectiva sicosocial, basados en la dependencia y en la tolerancia, lacual se puede considerar como un complemento a la clasificación que a continuación presentamos y que vale la pena conocer.
1.2.1 Según su origen o procedencia.
Esta clasificación agrupa a las drogas, de acuerdo a la manera como se originan apreciándose más Drogas Naturales, Drogas Semi-Sintéticas y Sintéticas.
Drogas Naturales.
Son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya seandel reino animal, vegetal o mineral.
Reino Vegetal. Los vegetales forman un gran número Constituyentes o principios activos que pueden encontrarse en la raíz, tallo, hojas, flores y frutos de las plantas. Es por ello que a estas drogas también se denominan drogas crudas.
Los principales constituyentes vegetales contienen un gran numero de constituyentes o principios activos y otros inactivosquímicos definidos, por ejemplo los alcaloides. En los alcaloides se encuentran algunas drogas que son objeto de abuso y causan el flagelo social de la drogadicción.
Reino Animal. Son aquellas sustancias obtenidas de ciertos órganos (tiroides) de animales, hormonas (placenta); los compuestos principales de dichos órganos son los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Reino Mineral. Son sustanciaspurificadas como el azufre, el hierro o sus sales, el sulfato de magnesio, algunos gases (éter, etc.)
Drogas Semi-Sintéticas.
Son aquellas sustancias obtenidas por síntesis parcial de otras drogas de origen natural; en otras palabras vienen a ser una modificación química de drogas naturales, ejemplo la morfina, heroína, cocaína, etc.
Drogas Sintéticas.
Se obtienen por síntesis total a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS