Criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido





1. Introducción

2. Criminalidad gubernativa

2.2. Criminalidad gubernativa como problema constitucional

3. La responsabilidad penal de los gobernantes.

3.2. La criminalidad gubernativa en un estado social de derecho.

3.3. La irrelevancia de la criminalidad gubernativa en los regímenes absolutistas y dictatoriales.

4. Responsabilidad penal y responsabilidadpolítica.

5. Respuestas constitucionales a la criminalidad gubernativa

6. Instauración de la institución del impeachment en estados unidos.

6.2. Tratamiento general del impeachment en Colombia.

6.3. Proceso 8.000.

6.4. Las irregularidades en las interceptaciones ilegales del d.a.s.

6.5. Como se han llevado algunos de estos procesos.

7. Conclusiones.

8. BibliografíaIntroducción





















































Criminalidad gubernativa

En principio comenzaremos por definir un concepto para facilitar la comprensión del tema abordado. La criminalidad gubernativa hace referencia o su intención es la responsabilidad penal de los gobernantes, gobernantes no en sentidogenérico si no a los “titulares de cargos públicos de naturaleza genéricamente ejecutiva” (presidente, alcaldes, gobernadores, etc.).

No se incluye en principio a los funcionarios nombrados por este (ministros, directores, secretarios, etc.) y menos a la rama judicial por su “independencia judicial” que trae consigo la separación de poderes.

Regularmente y casi siempre con hechos deshonrososse les condena a partidos, movimientos políticos opositores las culpas de delitos de injurias, vilipendio a instituciones políticas etc.

Mientras que a los de la mayoría, que serían los partidarios de un gobierno actual casi siempre se les culparía por, corrupción y abuso del poder es decir cohecho, malversación de dineros públicos etc.

Los parlamentarios de la mayoría ósea los que son oestán en al coalición del partido del gobernante son participes para bien y para mal, de la actividad gubernativa.

Es importante tener en cuenta que la criminalidad gubernativa suscita un problema jurídico y político con características propias. Esto lo confirman dos principios;

Primero los gobernantes gozan de algunos privilegios sobre el común de los ciudadanos por ejemplo: “pueden poner asu disposición algunos aparatos del estado”. Se podrían realizar (espionajes a favor del propio partido, desviación de fondos públicos para objetivos espurios etc.)” 1. Estas falencias podrían ser un abuso extremo hacia el constitucionalismo y aun mas al estado social de derecho por el abuso excesivo del poder en manos de personajes inescrupulosos que se creen los amos y dueños del estado.

“lacaracterística criminal gubernativa radica en que, bien para cometer un delito o bien para evitar que sean investigados y perseguidos, sus autores pueden disponer de medios jurídicos, económicos, humanos, y tecnológicos que son privativos del estado” p 13. Estos factores son comunes en estados en los cuales los gobernantes gozan de un apoyo mayoritario de la población y sobre todo un respaldoinnegable de grandes empresarios, monopolios industriales que son dueños de grandes cadenas de telecomunicaciones en las cuales se tapan o disfrazan los escándalos para que por supuesto favorezcan a personajes de esta clase.

El otro principio ineludible es un punto de vista ético, si bien el gobernante no es el estado y viceversa, es una parte importante y no solo importante si no es el órganovisible de este, por ende cualquier acción delictiva deshonrosa desprestigia al estado y se crea una deslegitimación, o falta de credibilidad respecto a este.

Existen dos categorías graves para este delito.

1. los que tienen que ver con los atentados a los derechos fundamentales. Ejemplo “(escuchas telefónicas ilegales, uso legítimo de la violencia publica etc.”).

2. la corrupción, es...
tracking img