Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION ACTUAL DE LA CRIMINALISTICA

En las consepciones sobre la Criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, las primeras definiciones, por ser antiguas, consideran a la criminalistica como Auxiliar del Derecho Penal, siendo q en la actualidad algunas ramas criminalísticas son utilizadas en el Derecho en General.

En una definición actual, clara, concreta yconcisa la Criminalistica es la Rama de las Ciencias Forenses q utiliza todos sus conociminetos y metodos para coadyuvar de manera cientifica en la administracion de Justicia.

La criminalistica como Ciencia forense adquiere la calidad Científica q se requiere para la investigacion de un presunto hecho delictivo, haciendo uso de los conocimientos y diferentes metodos para hallar la verdad yenseñarla, coadyuvando de esta menera a la administracion de justicia.

RAMAS AUXILIARES DE LA CRIMINALISTICA

*
Criminalistica de Campo
*
Criminalística de Laboratorio
*
Balistica forense
*
Documentologia - Docuementoscopia
*
Dactiloscopia
*
Grafoscopia - Grafologia
*
Explosivos e Incendios
*
Fotografiaforense
*
Accidentologia vial (accidentes de Transito)
*
Toxicologia forense
*
Hematologia
*
Genetica
*
Serologia forense
*
Medicina forense o Legal
*
Retrato hablado
*
Antropologia forense
*
Quimica forense

CRIMINALISTICA DE CAMPO

La Criminalística de Campo es la disciplina que empleadiferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos.

También se encarga de la recolección y embalaje de los EMP relacionados con el hecho que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.

Dada la evolución científica de la investigación criminal, debe darse mayor atención al lugar del hecho o del hallazgo para localizar,recuperar y documentar evidencias que, posteriormente, serán examinadas por peritos en los laboratorios forenses, ya que la habilidad del laboratorista para proporcionar interpretaciones científicas depende en gran medida de un trabajo eficiente del equipo investigador de campo, el cual tiene que estar bien adiestrado, coordinado y debidamente provisto de los implementos y utensilios necesarios parauna recolección adecuada de las diferentes evidencias y/o EMP.

CRIMINALISTICA DE LABORATORIO

Es la parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar de hechos o del hallazgo.

La Criminalística de laboratorio tiene sus inicios en 1910 al fundarse en Francia elprimer laboratorio forense por Edmond Locard. Desde entonces y hasta la fecha, han sido instalados en todo el mundo diferentes tipos de laboratorios con características y funciones muy especiales, los cuales dependen tanto de los recursos económicos del país como de los delitos que se investiguen.
Existen los muy sofisticados y completos, como los de la Policía Científica y Técnica Francesa y losde la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI). El FBI, después de consultar a expertos de diversas áreas científicas por indicación de su primer director J. Edgar Hoover, logró integrar un laboratorio específico de ciencias forenses que inició sus trabajos en 1932 y es, a la fecha, uno de los más reconocidos en el mundo.

En cualquier parte del mundo, los laboratorios forenses estánorganizados dependiendo del potencial económico del país, así como de sus necesidades, pero siempre considerando que cada evidencia encontrada en el lugar del hecho requerirá su traslado al laboratorio para su estudio con el propósito de lograr su identificación, clasificación, comparación y su relación con el hecho.
Por lo que será necesario contar con áreas especificas, personal altamente...
tracking img