Criminalistica

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
• HISTORIA DE LA BALISTICA FORENSE.



   En la ciudad de Londres en el año 1835 no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de “ayudantes” reclutados por el juez de paz Wesminster Hemry Fielding, a los que se les conocía como los “Bow Street Runners”, dedicado a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso no muy legales.

Henry Goddard, uno de estos“peculiares investigadores”, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.

Dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde sus propios proyectiles, el investigador intuyo que si encontraba el molde encontraría alasesino.

Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo, pudo observar que en el interior del molde había una pequeña hendidura.

Procedió a fabricar un proyectil al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos deambas eran idénticos.



En la Alemania de 1898, un médico forense berlinés, el Dr. Paúl Jeserich, asistía en calidad de experto al tribunal de la ciudad alemana de Neuruppin en un caso de asesinato era partidario de la teoría que afirmaba que el proyectil al recorrer el ánima del cañón y rozar con las estrías de éste a gran presión, sufría una serie de lesiones y por lo tanto si se realizabaotro disparo con el arma del criminal, el deslizamiento por el ánima del cañón produciría unas lesiones en la bala iguales a las que tenía la extraída del cuerpo de la víctima, siempre y cuando el arma empleada fuera la misma. Dando nacimiento a la Balística interior.

Con esta idea realizó un disparo de prueba, fotografió las dos balas, amplió las fotos y se dio cuenta de que las lesionesdejadas por las estrías y los campos del ánima del cañón en la “bala testigo”, eran idénticas a las que tenía la “bala debitada”. Naciendo así la Balística Comparativa.

A comienza el siglo XX, poco a poco otros investigadores fueron creando nuevos métodos de investigación, que irían dando a conocer en sus asesoramientos a los tribunales de justicia. Uno de ellos, Richard Kockel, siendo director delInstituto Forense de la ciudad de Leipzig, efectuó las primeras pruebas del “desarrollo” del cuerpo de la bala realizando negativos de la misma en láminas de cera y óxido de zinc.

El profesor Balthazard a quien llamó la atención que en el culote de la vaina existieran una serie de marcas y que éstas eran producidas al incidir sobre él la aguja percutora en el momento del disparo. Y eso no eratodo. La culata del cierre de la recámara también producía una serie de lesiones en el culote del cartucho, e incluso el extractor y el expulsor dejaban marcas características en la vaina. Balthazard había descubierto un camino muy importante. Balística Interior.



En 1917, Charles E. Wite asistió como ayudante al Presidente de la Comisión de Investigación nombrada por el Gobernador delEstado, encargada de revisar la no muy fiable sentencia dictada por un tribunal del condado de Orleans en el proceso que investigó y juzgó el caso del doble asesinato cometido en la noche del 21 de marzo de 1915 en una granja del pequeño pueblo de West-Shelby, en donde su propietario Charles B. Phelps y su ama de llaves Margarett Walcott fueron asesinados a tiros con un arma del calibre 22.

Dostrabajadores de la granja Charles E. Stillow y su cuñado Neldon Green, fueron acusados y condenados en un proceso que estuvo repleto de irregularidades.

Del cuerpo de Charles B. Phelps se extrajeron tres balas del calibre 22, y a Stillow, se le requisó un revolver del mismo calibre. El fiscal del caso contrató a Albert Hamilton, uno de los abundantes y poco fiables “expertos” en balística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS