Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
"La inteligencia artificial es el estudio de cómo hacer que los computadores hagan cosas que por el momento las personas realizan de una forma más perfecta." (ElaineRich citado en Mishkoff, 1988, pag. 21)
Esta definición se asemeja mucho a la entregada por Ernesto Azorín quien dice:
"La inteligencia artificial se preocupa de solucionar los problemas que hoy en día elser humano resuelve mejor que el computador, es decir el realizar automáticamente aquéllo en que el hombre supera a las máquinas" (Cid, 1989, pag. 9)
Estas dos definiciones nos permiten darnos cuenta que la IA es un campo que presenta constantemente cambios. Cuando frente a un problema se trata de resolverlo en mejor forma que los hombres, éste pertenece a la IA. Una vez logrado este objetivo,el problema deja de pertenecer a la IA y es en ese momento cuando se masifica y llega a todos, porque precisamente se está resolviendo un problema en forma más eficiente que el hombre. Continuando con esta idea Azorín afirma que:
"Los problemas que hoy aborda la inteligencia artificial no son los mismo que abordaba en la década pasada, ni los que tratará dentro de una década". (Cid, 1989, pag.9) 
Las tareas que en un comienzo los computadores han realizado en forma más eficiente que el hombre son puramente mecánicas, sin embargo, existe una serie de otras tareas que los hombres realizan mejor que los computadores, esencialmente todas aquéllas que requieren de una componente inteligente, tales como entendimiento, utilización de nuestros sentidos, toma de decisiones, etc. Por lo tanto, laIA debería tratar de hacer a los computadores más inteligentes incorporando estas conductas propias de la inteligencia humana:
"La inteligencia artificial es la parte de la informática relacionada con el diseño de sistemas computacionales inteligentes, es decir sistemas que exhiben las caracteristícas que asociamos con la inteligencia en la conducta humana." (Avron Barry y Edward Feigenbaumcitado en Mishkoff, 1988, pag. 14)
En esta definición se habla de crear sistemas inteligentes y se entiende por estos a aquéllos que emulan el pensamiento humano. Esta definición agregaría a la anterior el desarrollar tareas emulando las conductas inteligentes propias de los seres humanos. Además surge otro elemento propio de la IA en la definición anterior "La conducta inteligente".
Para aclararlo que un sistema inteligente debe hacer, se necesita un entendimiento de que es inteligencia, si bien, no es claro explicar lo que es inteligencia, existe un consenso en que una "Conducta inteligente" debería obedecer a las siguientes características según Douglas Hofstad (citado en Mishkoff, 1988):
| "Respuesta flexible a las situaciones." |
| "Sacarle el sentido a mensajescontradictorios o ambiguos." |
| "Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación." |
| "Encontrar semejanzas en las situaciones a pesar de las diferencias que pueda haber entre ellas." |
| "Extraer diferencias entre situaciones a pesar de las similitudes que pueda haber entre ellas." |
Estas conductas son propias de la inteligencia humana normalmente denominadassentido común. Los sistemas computacionales deberán poseer este sentido común para ser catalogados como inteligentes.
Las definiciones hasta ahora revisadas vinculan la IA a conductas propias de los seres humanos. Existen personas que piensan que la tan anhelada identidad inteligencia humana e IA no se logra asignándole a esta última características propias de la inteligencia humana, sino más bienlimitándola.
Ahora veremos un punto de vista que se centra en las diferencias entre los métodos de programación utilizados en IA y los métodos más convencionales de programación:
"La inteligencia artificial es una rama de la informática que trata la resolución de problemas por métodos simbólicos y no algorítmicos." (Buchanany Shortliffe citado en Mishkoff, 1988, pag. 20)
Los computadores...
tracking img