Criminalización del trabajo precario

Páginas: 30 (7419 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
LA CRIMINALIZACIÓN DEL TRABAJO PRECARIO
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
(otra perversidad del neoliberalismo)

Ponencia presentada en la XV CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS

Dr. Rubén Castro Orbe
Profesor Principal de Derecho Laboral de laUniversidad Central del Ecuador
r.dariocastroo02@ymail.com
móvil: (593) 99814338

23 de Septiembre 2010
Quito-Ecuador

-------------------------------------------------
1.- La dinámica del Derecho:

La cita que sigue a continuación, en mi parecer, define un elemento metodológico fundamental al momento de analizar los cambios jurídicos:

“En un Estado moderno, el Derecho no sólo tieneque corresponder a la situación económica general, ser expresión suya, sino que tiene que ser, además, una expresión coherente en sí misma, que no se dé de puñetazos a sí misma con contradicciones internas. Para conseguir esto, la fidelidad en el reflejo de las condiciones económicas tiene que sufrir cada vez más quebranto. Y esto tanto más raramente acontece que un Código sea la expresión ruda,sincera, descarada, de la supremacía de una clase: tal cosa iría de por sí contra el «concepto del Derecho». (…) Por donde la marcha de la «evolución jurídica» sólo estriba, en gran parte, en la tendencia a eliminar las contradicciones que se desprenden de la traducción directa de las relaciones económicas a conceptos jurídicos, queriendo crear un sistema armónico de Derecho, hasta que irrumpennuevamente la influencia y la fuerza del desarrollo económico ulterior y rompen de nuevo este sistema y lo envuelven en nuevas contradicciones (…).

“El reflejo de las condiciones económicas en forma de principios jurídicos es también, forzosamente, un reflejo invertido: se opera sin que los sujetos agentes tengan conciencia de ello; el jurista cree manejar normas apriorísticas, sin darse cuenta deque estas normas no son más que simples reflejos económicos; todo al revés. Para mí, es evidente que esta inversión, que mientras no se la reconoce constituye lo que nosotros llamamos concepción ideológica, repercute a su vez sobre la base económica y puede, dentro de ciertos límites, modificarla. La base del derecho de herencia, presuponiendo el mismo grado de evolución de la familia, es una baseeconómica. A pesar de eso, será difícil demostrar que en Inglaterra, por ejemplo, la libertad absoluta de testar y en Francia sus grandes restricciones, respondan en todos sus detalles a causas puramente económicas. Y ambos sistemas repercuten de modo muy considerable sobre la economía, puesto que influyen en el reparto de los bienes.”

Lo anterior devela las cuestiones siguientes:

* Enun Estado moderno (capitalista), el Derecho corresponde a la realidad económica, es su expresión; pero, tiene que ser, además, una expresión coherente en sí misma. Si se erige como orden de igualdad jurídica y contra los privilegios (éste, se supone, es el fundamento del Derecho actual -nació bajo los auspicios de la lucha contra la monarquía, el absolutismo y el régimen feudal-), no puedemostrarse cínicamente como un orden que legaliza la supremacía de una clase (eso sería un contrasentido). Sin embargo, esta apariencia de igualdad no afecta su esencia (la prueba más reciente de esta inocultable verdad es la Constitución y todo el entramado legal neoliberal que lograron expedir en estos últimos 25 años, especialmente. Lo anterior no ha sido un hecho evidente sólo en Ecuador sino en buenaparte de los Estados del mundo);

* La «evolución jurídica», es decir, las modificaciones del Derecho dentro del sistema capitalista, en gran parte, son modificaciones que buscan eliminar las contradicciones que aparecen y se van produciendo en el desarrollo social como desajustes conceptuales o conceptos inapropiados e inexactos de las nuevas formas de las relaciones económicas. Por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo precario
  • Trabajo precario y flexibilidad laboral.
  • Trabajo precario
  • Trabajo precario
  • Trabajo precario
  • Trabajo desalojo por precario
  • Un estado en precario
  • Trabajo Precario Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS