Criminolgia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología

Bolilla 8

Clasificación Caracterológica.
1) Delincuentes profesionales, refractarios al trabajo: son sujetos de profunda aversión al trabajo honrado y por lo mismo derivan su subsistencia del delito generalmente contra la propiedad, con el producido hecho criminosos sobreviven durante un tiempo, acabado Aurel, rescinden en el crimen. Son parásitos sociales y especialmentepeligrosos.
2) Delincuentes por escasa capacidad de resistencia: son individuos ordinarios, laboriosos, buenos trabajadores, en Quintns la conducta delictuosa se explica ante la presencia de estímulos muy fuertes que encuentran una fuerza inhibitoria, insuficiente para repeler la seductora oportunidad de delinquir. Los delitos mas frecuentes que cometen son la apropiación indebida, abuso deconfianza y quiebra fraudulenta.
3) Delincuentes por agresividad: la causa de criminalidad en estos hombres es su elevada excitabilidad afectiva que los lleva a reaccionar brusca y desproporcionalmente frente a estímulos de leve entidad, es la tensión emocional en la que viven os que los hace agresivo, tal agresividad se exterioriza en actos violentos contra las personas o las cosas. En gran parte sondados a la bebida y cometen sus actos bajo el influjo inmediato del alcohol o a consecuencia.
4) Delincuentes por Crisis: desde su nacimiento hasta su muerte el hombre atraviesa una serie de etapas que responden a desarrollos de su biosiquismo, el paso de una etapa a otra crea un frecuencia de alteraciones en la personalidad y produce verdaderas crisis como la crisis puberal, la pospuberal, lade climaterio etc. Estos crean situaciones difíciles a los que los hombres desesperados responde con una solución antisocial.
5) Delincuente por falta de dominio sexual: en ellos la delincuencia es el efecto inmediato de un impulso sexual más o menos incontrolable, lo que caracteriza a estos sujetos no es la necesidad de satisfacer su instinto sexual, sino el defectuoso dominio de este.
6)Delincuente por reacciones primitivas: tratase en este caso de personas en la que el estimulo produce una notable acumulación de energía que se exterioriza inmediatamente en una descarga motora impetuosa, ya sea porque el hecho produce en ellos una conmoción afectiva que se transforma rápidamente en acción y habrá entonces reacción explosiva.
7) Delincuentes por falta de disciplina social: hay personasque no se resisten a la limitación de sus derechos y por eso contravienen con frecuencia las disposiciones legales que impliquen alguna forma de coartación de sus libertades personales. Falta en ellos las disciplina social necesaria para reconocer que el beneficio de la comunidad esta por encima de la satisfacción de particulares intereses, y esa es precisamente la causa de su conducta ilícita.Bolilla 9
1) Herencia y Endocrinología: Para algunos como Lombroso es fundamental la herencia, para otros ese carácter corresponde a lo ambiental. No se puede discutir la importancia de los factores hereditarios, pero ese no es el problema central, sino si ellos pesan, en la determinación del delito, más que los factores externos. En términos generales la herencia ya nos pone ensituación de superioridad o inferioridad en relación a los demás.
2) Genotipo: Es el conjunto de caracteres recibidos por herencia. Queda definitivamente fijado en el momento de la concepción
3) Correlaciones Criminológicas: Conocidos como presupuestos Biológicos de la herencia y su relación con la criminalidad.
Según Exner presenta tres teorías, sobre ese tema formuladas así:
a) Los padrespueden haber tenido disposiciones criminales sin que ellas aparezcan en sus hijos.
b) El hijo puede presentar una disposición criminal que no mostraban sus padres o abuelos
c) Pueden existir disposiciones criminales en padres e hijos que nunca se manifiesten exteriormente.
4) Fenotipo: es el conjunto de caracteres que mostramos en determinado momento, es nuestra apariencia actual. Son...
tracking img