Criminología actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA ACTUAL

Las actividades criminales no abarcan solamente robos, asesinatos o secuestro, si no van más allá, algunos de ellos son:

Los asesinos sexuales se caracterizan porque: son personas con fantasías sexuales muy definidas, carecen de trabajo o trabajan medio tiempo, son de aspecto insignificante y desordenado. Usualmente viven en casa de algún pariente. No tiene relacionescon mujeres, ni amistades íntimas. Son indecisos y sexualmente inmaduros, escasa autoestima, puede encontrarse bajo tratamiento psiquiátrico, poseen colecciones de pornografía sadomasoquista.

En la práctica la totalidad de los asesinos en serie o de los criminales sexuales, proceden de un medio social destrozado y han sufrido malos tratos o abusos sexuales. Casi todos son varones: las mujeressuelen volverse contra sí mismas cuando han vivido este tipo de experiencias, en lugar de hacer sufrir a otros.

Para encontrar al autor del crimen, hay que observar atentamente el delito y el lugar donde se cometió. Porque, cuando se destruyen o modifican rastros en el escenario del crimen, ya no es posible imaginar el procedr del criminal ni, por tanto, introducirse en su manera de pensar yactuar para trazar su perfil.

Los asesinos seriales se caracterizan porque cometen sus asesinatos en forma semejante, matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo en cada asesinato. No asesinan por ganancias monetarias o creencias ideológicas o políticas. Son peligrosos y temidos.

Escogen al azar a su víctima, a menudo, aprovechando la ocasión que se les presenta y tras una merainspección ocular. Para calmar su sed de sexo y violencia, cometen una y otra vez el mismo crimen hasta que los detienen. Tienen un largo historial de violencia. Algunos cumplieron condenas por violación.
Las mujeres no escogen a sus víctimas al azar, sino que tienden a asesinar dentro del grupo familiar y en su círculo de amistades. Algunas de las asesinas trabajan en hospitales o residencias deancianos, donde los fallecimientos no llaman la atención.

Los delincuentes de cuello blanco se caracterizan por ser profesionales u hombres de negocios exitosos. Son sujetos activos, personas de cierta preparación cultural, social y económica, que abusan del poder sabiendo de antemano que casi siempre esta forma delictiva es impune.

Todos ellos tienen una cercanía estrecha con los queostentan el poder económico o político. Y se encuentran al amparo del grupo de poder al que pertenece, como por ejemplo: políticos importantes, gente con poder y con riqueza. Gente que son como ellos y que los “protegen”. Aunque se son fríos, se muestran generosos y complacientes con los demás.

Su modo de operación es efectuando: malversaciones de fraudes bancarios, fraude de valores, de seguros, dequiebra y delitos contra el ambiente., alteración de inventarios, número de embarques y estados contables de las empresas. Mucha gente admira a los de cuello blanco, por su habilidad de robar y no ser castigados.

Los delincuentes de cuello dorado tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde semaneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos. Se caracterizan por ser listos, decididos, motivados y dispuestos a aceptar los avances tecnológicos.

Operan desviando fondos de las cuentas de una instituciónfinanciera de sus clientes, violando programas y sistemas supuestamente impenetrables, y apenas constituyen una muestra de la nueva faceta de la criminalidad: El delincuente es silencioso o tecnológico
Son capaces de crear su propio software para entrar a los sistemas. Se introducen en sistemas remotos con la intención de destruir datos, denegar el servicio a usuarios legítimos, y en general a causar...
tracking img