Criminología

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Tema 2. EL PENSAMIENTO CLÁSICO

Las teorías criminológicas

Las teorías definen un cierto fenómeno social (en el caso de nuestra disciplina se trataría de la delincuencia), lo explican, analizan sus causas y sus relaciones con otros fenómenos próximos y sus evoluciones o ciclos periódicos.

En la criminología existen muchas teorías científicas. Por ejemplo la teoría de los “vínculossociales” de Hirschi (1969). Según esta teoría la delincuencia es propiciada por factores como el apego emocional, el compromiso con los objetivos sociales, la participación en actividades convencionales (familiares, educativas…) y las creencias favorables a los valores establecidos. Según Hirschi los métodos para prevenir dicha delincuencia se basaría en la mejora de los controles informales: familia,ámbito escolar y relaciones interpersonales.

Hace siglos, en cambio, el fenómeno de la delincuencia no era analizado mediante teorías científicas como actualmente, antes de la Criminología científica se recurría a elementos espirituales y demoníacos para explicar dicho fenómeno.

Es importante conocer el término de ley científica, ya que tiene menor rango que el de teoría pero que vinculandoun conjunto de estas leyes criminológicas se forma una teoría de la delincuencia.

La variedad de explicaciones o teorías criminológicas hace que en ocasiones tengan pocas cosas en común entre si ya que se intenta explicar de modos muy diversos un mismo problema u objeto de análisis. Por ejemplo, unas perspectivas aluden al libre albedrío como base de la delincuencia, otras la basan en aspectospatológicos, u otros en diversos factores sociales. Discrepan en el origen o base pero tratan de explicar el mismo fenómeno.
Para que las teorías científicas sean comparables y competitivas deben hacer referencia al mismo objeto de estudio.

Las razones de esta diversidad teórica son:
el diferente objeto de análisis
el diferente enfoque (según la escuela criminológica)
la distintaaproximación metodológica (base académica heterogénea)

Distinguimos tres tipos de teorías: implícitas, de mínimo desarrollo y explícitas.
Teorías implícitas  Las que nunca fueron formuladas como tales teorías por aquellos autores a quienes se le atribuyeron. Por ejemplo la interpretación de la delincuencia, que se le asigna a la escuela clásica de Beccaria
Teorías de mínimo desarrollo  Aquellasinterpretaciones incidentales del fenómeno delictivo sin que exista una elaboración explicativa de la criminalidad. Es el ejemplo de la teoría del control de Reiss.
Teorías explícitas  Formulaciones explicativas sobre la conducta delictiva desarrolladas de manera formal y elaborada. Como por ejemplo la teoría de los vínculos sociales de Hirschi.
También podemos estructurar las teorías según su ámbitode estudio o conocimiento, separándolas así en: teorías biológicas, psicológicas y sociológicas.

La mayoría de las teorías criminológicas de este siglo se han desarrollado en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá más concretamente.

Los paradigmas criminológicos son un conjunto de creencias sobre el funcionamiento de la delincuencia y sirven de guía y de referencia para el trabajocientífico.
Existen tres paradigmas o pensamientos básicos: el paradigma del libre albedrío y del castigo, el paradigma científico y el paradigma del conflicto social.
El paradigma del libre albedrío y del castigo junto con el paradigma del castigo comparten un mismo objeto de análisis que es la explicación de la conducta delictiva.
Por su parte, el paradigma del conflicto social prioriza el estudio dela conducta de la ley y de la justicia.

Paradigma del libre albedrío y del castigo  Defiende la idea del delito como opción. Capacidad y libertad para decidir acerca de cometer o no delitos.
Paradigma científico  Según éste existirán factores individuales y sociales que influirán en la aparición de una conducta delictiva. Trata de conocer las causas y factores determinantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS