Criminologia hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es propio de la evolución de una ciencia que de tiempo en tiempo se pongan en duda y se cuestionen las antiguas estructuras de pensamiento. Como en otras disciplinas y en la ciencia del Derecho Penal en general, también el pensamiento criminológico se reflejan hoy en día los cambios experimentados en los objetivos y en las relaciones de las últimas décadas.
Los cambios semanifiestan en las dudas aparecidas en la crítica reciente y en los nuevos proyectos, marcando una nueva fase de replanteamiento dentro de la evolución de la ciencia criminológica.
El cambio de objeto de la criminología tiende ante todo a la ampliación de los campos de investigación criminológicos mediante la incorporación a los mismos de las cuestiones relativas a las reacciones penales y a lastransformaciones del concepto de delito, así como también a través de la crítica dirigida a las investigaciones de la personalidad del delincuente y normalidad de la criminalidad.
De los grupos de problemas de investigación planteados, es decir a) porque y como surge el comportamiento criminal y b) como se define a las personas como criminales, con las importantes consecuencias que ello supone, el últimode los nombrados, o sea la llamada desviación secundaria, gano una importancia tan dominante por sus implicaciones político criminales.
La importancia sobresaliente y el poder de expansión de esta nueva evolución reside en los siguientes puntos:
1.- La acentuación de aspectos del control social jurídico penal, hasta ahora descuidados por la criminología, incluyendo el concepto de delito, elproceso penal y las sanciones.
2.- El descubrimiento de los conceptos de dominio y poder para análisis criminológico, sea a través de la crítica ideológica al Derecho Penal como instrumento de dominio y disciplina al servicio de los grupos de interés, o bien a través de la acentuación de la desigualdad social y de la criminalidad de los poderosos.
3.- La ampliación y dinamización del espectro deinvestigación criminológica, entre otras cosas por la inclusión de la investigación del modelo de actuación y decisión de la policía, de la justicia criminal y de la ejecución penitenciaria.
4.- Y por último, adquiere también importancia el escepticismo frente al poder de convicción de las estadísticas sobre delitos y de la administración de justicia como indicadoras de la criminalidad real, ysu transformación en instrumento indicador para el control de delito.
Criminología
Existen pluralidad de definiciones sobre criminología, y ello es normal si tenemos en cuenta su complejidad. Sin embargo, suele admitirse por la opinión mayoritaria que ésta es una ciencia empírica que se debe ocupar, al menos, del crimen y de la persona del delincuente, así como de la ejecución de las sancionespenales, de la prognosis y del tratamiento del infractor.
Hoy en día el concepto actual más aceptable de Criminología, mediante la aproximación a las distintas clases de conocimientos que engloban el saber criminológico y los distintos ámbitos de la realidad que deben ser analizados para comprender el fenómeno delincuencial, es el que define a la Criminología como Ciencia empírica einterdisciplinar, que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la Ley.
De la anterior definición se deduce el carácter científico-empírico de la Criminología, esto es, la investigación se funda más sobre observaciones que sobre opiniones. El sólido fundamento de estaciencia son los hechos constatados y las observaciones recogidas, a cuya luz se revisan hipótesis y teorías. A este respecto se dice que el criminólogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hipótesis se verifican, doblegándose siempre a la fuerza de los hechos que prevalecen sobre los argumentos subjetivos de autoridad.
Este carácter empírico indica que como quiera que...
tracking img