Criminologia y Niñez

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
SON LOS HOMBRES DE HOY LOS NIÑOS DEL 90

“Las bandas no podrán ser controladas mientras ellas sean el medio de socialización y el modelo de identificación para nuevas generaciones de las barriadas populares, mientras los niños estén creciendo bajo el signo cotidiano de violencia y construyendo un imaginario donde la muerte es referente fundamental.”
“No nacimos pa´ semilla, Alonso Salazar”La investigación social aplicada se expresa en las políticas públicas o en el desarrollo de tecnologías sociales, en las instituciones y la manera como se instituyen, a la vez moldean el quehacer cotidiano de la gente.

Habría que empezar por señalar que en el tema del conflicto y la convivencia se corre el riesgo de caer en muchos lugares comunes, como el que "los colombianos somos hijos de lacultura de la violencia", o que "la raíz del problema es la intolerancia", que se trata de la herencia española o de la prevalencía de un estado patrimonialista, o la expresión de una "cultura mafiosa".

Hasta el punto en que nuestros niños y adolescentes son los más apetecidos por esta “cultura mafiosa” para la realización de sus actividades ilegales y delictuosas esto debido a que laprevalencía de los derechos de la infancia prima sobre los demás, haciendo que las penas sean menores y la forma de convencerles es mucho mas sencilla, los sectores apetecidos son pertenecientes a los estratos 1 y 2 esto debido a la necesidad que allí atraviesan los menores, el dinero fácil los convence sin reparos.

En la investigación practicada por el CINEP en cabeza de Alonso Salazar plasmada en laobra “No nacimos pa´semilla” se refleja claramente este flagelo que se tomo a la ciudad de Medellín y estableció un perfil criminal inimaginable el cual se denomino sicariato.
En nuestras sociedades se advierten cambios en los escenarios delictivos que tornan mucho más inseguro el quehacer cotidiano de los individuos, se observa una mayor precocidad en el delincuente, se delinque a temprana edad,la criminalidad se organiza y particularmente la vinculada al narcotráfico.

Cuando las distintas formas de violencia que se derivan del narcotráfico se entrecruzan y se transforman en un componente habitual de una sociedad, la crisis del Estado es un hecho real; esta crisis no llega por los delitos que cometen los adictos bajo la influencia de las drogas, ni tampoco, pese a ser un factor queincide más gravemente en los niveles de criminalidad de un país, por los delitos que cometen los mismos adictos con el fin de obtener recursos para adquirir drogas, llega por la extensión de la violencia intimidatoria, corruptora y conquistadora de los traficantes.

Es posible señalar tres vías a través de las cuales el narcotráfico puede llegar a convertirse en un serio factor de amenaza para lapacífica convivencia social, la que a su vez, pone en riesgo la gobernabilidad del sistema democrático.

Estas vías son la existencia de una economía subterránea o informal, la cual desdibuja las cifras oficiales poniendo un factor de incertidumbre en las medidas económicas que debe adoptar la autoridad respectiva ante la ausencia o distorsión de la realidad económica provocada por estasituación. Esta puede deberse a la entrada sin control de dineros provenientes de la venta de droga, de las formación de empresas que tienen el carácter de ilícito y que actúan en el comercio.
La segunda vía por medio del cual el narcotráfico se hace presente en la estructura político-administrativa, es a través de la corrupción, los grandes niveles de recurso que maneja y que dispone el narcotráfico lepermiten percolar cualquier institución administrativa, sea fiscalizadora, resolutiva o decisoria, todo con el fin de precaver y asegurar la continuidad y protección de sus acciones.

En tercer término la existencia de la violencia, violencia que se ejerce en los más variados ámbitos y desde diversos sectores, atacando a su vez, distintos estamentos u organizaciones de la sociedad.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS