Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.-

Es necesario abarcar la relación delincuente-victima como una unidad, según
palabras del poeta: Gilbrán Jalil es aun más impactante:

“El asesinado no es irresponsable de suasesinato. Y el robado no es inculpable de haber sido robado. El justo no es inocente de los actos del malvado. Y el puro no esta limpio de los actos del felón. Es más, el delincuente es a menudo lavictima del injuriado. Y el condenado es, con frecuencia, quien carga la cadena del inocente inmaculado. No podéis separar al justo del injusto y al bueno del malvado”. Pues juntos se yerguen de cara alsol, como juntos se entretejen el hilo negro y el hilo blanco. Y cuando el hilo negro se rompe, el tejedor revisará toda la tela y examinará el telar de nuevo.

Lo que tratamos de decir es que launión entre la victima y su victimario es insita una de la otra, es inseparable, es una dinámica.
Desde hace mucho tiempo, la personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación.Después de la II Guerra Mundial, se potencia la idea de que la criminalidad no sólo responde a la idea de delincuente, éste deja de ser el epicentro del estudio. Empiezan a observarse las característicassociales como elementos determinantes del fenómeno criminal, se sigue observando al delincuente pero dentro del ámbito social como causa predominante. Si todos los estudios se habían concentrado soloen el delincuente, hoy en día se estudia al delincuente dentro de un sistema.
Entonces se habla del control social, a partir de este hecho también se produce la autoafirmación de la victimología.Esa desconsideración hacia la víctima tiene su razón de ser. La víctima había sido neutralizada ya que en momentos históricos la justicia punitiva se realizaba por la víctima, esta situación se vesuperada a partir del S. XVIII, cuando aparece el “Ius Puniendi” (derecho de castigar) por parte del estado. Esto supuso el enjuiciamiento de los delitos desde el punto de vista de la colectividad, es...
tracking img