Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio criminológico de los asesinatos
de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Indice
1. Presentación
2. Abstract
3. Introducción
4. Descripción de la realidad
5. Diagnóstico
6. Problematización
7. Propuesta
8. Conclusión
9. Referencias Bibliográficas
10. Bibliografía

1. Presentación

Desde hace un par de años, un grupo de estudiantes y profesores de la Licenciatura enDerecho del Centro Universitario de los Altos, hemos tenido la inquietud de promover materiales diversos relacionados con las Ciencias Sociales y el Derecho.
Hoy, después de varias charlas y reuniones de trabajo, por fin, vemos materializado este proyecto de recopilación y difusión de Ensayos Jurídicos producto, principalmente, de investigaciones que han sido posibles al calor de discusiones yreflexiones académicas en distintos cursos y seminarios de nuestras aulas. La aparición de esta publicación ha sido posible también, gracias a la infraestructura institucional que hoy ofrece el Centro Documental y Bibliohemerográfico del Centro Universitario de los Altos -CUA-, al apoyo que desde esa instancia hemos recibido del Maestro Federico de la Torre, "Don Jorge Trujillo" y AgustínHernández.
La intención es contribuir a la motivación de la comunidad estudiantil y el cuerpo docente de este Centro Universitario a investigar y compartir los resultados de nuestros trabajos. Nos proponemos ser un canal a través del cual las iniciativas académicas puedan ser dadas a conocer a quienes asumiendo distintos roles formamos parte de esta Institución.
Estamos convencidos de la necesidad deestar representados alumnos, profesores e investigadores en este proyecto para que perdure.
La continuidad de estos Ensayos Jurídicos dependerá de la producción académica que seamos capaces de generar, a través del perfeccionamiento de los trabajos escolares que realicemos los alumnos en los diferentes cursos y seminarios, así como de las colaboraciones que los profesores presenten. En este sentido,extendemos la invitación a toda la comunidad académica del Centro Universitario de los Altos a participar con sus trabajos en esta opción editorial.
Dejamos pues en sus manos este primer número, esperando que cumpla con los fines arriba expresados.
José de Jesús Hernández López

2. Abstract

En el presente número de "Ensayos Jurídicos", presentamos un estudio desde la Sociologíacriminológica, principalmente. Se trata de un problema de actualidad en el cual se ve envuelto un sector de la población de Ciudad Juárez, Chihuahua; donde desde 1993 se vienen encontrando los cadáveres de mujeres torturadas, violadas y asesinadas, quienes habían sido reportadas como secuestradas o desaparecidas.
Todavía a principios del mes de julio se reportó la aparición de los cuerpos de otras dosmujeres, descritos con las mismas características que los cuerpos anteriormente encontrados.
No es aventurado pensar, a manera de conclusión, que estos problemas se seguirán presentando en diferentes ciudades de la frontera, como consecuencia de los movimientos migratorios, política económica del país y narcotráfico, etc., mientras las autoridades judiciales no realicen adecuadamente lasinvestigaciones pertinentes y mientras no haya una cultura criminológica donde se estudie jurídicamente a la sociedad, en lugar de simplemente "normar" a la sociedad.

3. Introducción

Poco sabíamos de la triste realidad que viven las mujeres en la frontera norte de nuestro país. Inimaginable que tras el sueño americano se diera tanta violencia de género, tanta crueldad y agresión hacia las mujeres, que,en algún sentido habían dejado su lugar de origen, con todo lo que eso conlleva: una parte de su ser, su historia, su familia, su cultura y costumbres, su "modus vivendi"; para conseguir mejores esperanzas de desarrollo humano, material, económico para ellas y sus familias.
Hoy, sabemos algo. Tal vez, no todo está dicho, sin embargo, el trabajo de Víctor Ronquillo en Las muertas de Juárez es...
tracking img