Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El diagnostico clínico criminológico

En la criminología el diagnostico representa uno de los aspectos esenciales porque conduce al conocimiento del hombre con una conflictiva antisocial, principalmente el proceso físico, psicológico y social de los elementos del delito.

El diagnostico es un proceso en si complejo y a la vez dinámico en la que entran todos los elementos parala comprensión del hombre, de su familia de su medio social.

El diagnostico de la personalidad del delincuente no termina ni se agota con el estudio inicial, sino que esta en una constate evolución y dinámica dentro de la institución penitenciaria

• Estudio del delincuente

Desde una criminología clínica, el diagnostico comprende:

Estudio médico: Es la exploracióny observación física del interno, teniendo en consideración el estado de salud general que presenta; paso, estructura, antecedentes personales y familiares, exámenes de cabeza, cuello, tórax, abdomen, extremidades, aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario, genital, endocrino, nervioso, órganos de los sentidos, Agudeza visual, audital, táctil, fuerza muscular, temperatura corporal,circulación respiratoria, circulación sanguínea, regulación autónoma, cicatrices y tatuajes, diagnostico

• Estudio Psicológico: Es el estudio de la personalidad del delincuente, de sus múltiples y complejos aspectos que los han llevado al delito. En el diagnostico individual se utilizan generalmente las siguientes técnicas: historia clínica, test de inteligencia, test proyectivos , test depersonalidad, entrevistas focalizadas y abiertas. Las técnicas deben seleccionarse teniendo en consideración la edad educacional, nivel socio-cultural, la problemática y conflictiva que presenta, es decir de su sintomatología. El estudio de los aspectos que configuran la personalidad permiten llegar a un diagnostico.

• Estudio psiquiátrico: El este examen médico psiquiátrico, se acentúa laobservación en relación a una sintomatología psicopatológica, esto es el diagnostico de la enfermedad mental.

• Estudio pedagógico: Es la exploración pedagógica-cultural que revela datos de la historia escolar y de la actitud previa del alumno frente a el maestro y a la escuela, de las relacione entre alumnos. Se deberá considerar la edad de los internos, nivel educacional, problemas deaprendizaje, información cultural, tiempo probable de reclusión, resultados de las pruebas psicológicas y de los exámenes médicos, que completaran el diagnostico pedagógico, para situar a el interno en el área de alfabetización, continuación o complementación.

• Estudio laboral: El trabajo en la institución penitenciaria es una autentica laborterapia y por tanto debe el diagnostico teneresos objetivos, conocimiento de los antecedentes laborales del interno y de sus intereses y aptitudes para planear el tratamiento como capacitación. Esta capacitación a nivel industrial o semi-industrial o agrícola-ganadera, considerando la procedencia y el trabajo del interno.

• Estudio familiar: Trabajo social realiza los estudios del núcleo familiar del interno, Asimismo la organización ycontrol de la visita familiar y de la visita conyugal.

• Estudio jurídico: Coordina la elaboración de las fichas de identificación y el expediente criminológico de cada interno. También controla los datos que aportan conocimientos acerca de la evolución y actualidades de su situación jurídica del interno, desde las copias del escrito de consignación, el auto de detención y de la formalprisión, hasta la sentencia ejecutoria, así como las constancias de notificaciones judiciales que recibe el interno en la institución.

• Estudio sobre seguridad personal y comunitaria: Es el sector encargado ( Departamento de Vigilancia o custodia) de informar a el interno sobre su ubicación dentro de la institución, esto el dormitorio, comedor, horarios de visita familiar, visita de...
tracking img