Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
CRIMINOLOGÍA
1.1 Definición
1.2 El término Criminología
1.3 El objeto de la Criminología
1.4 Finalidad de la Criminología
1.5 Clases de Criminología

LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA
2.1 La ciencia Criminológica
2.2 Ciencia Fáctica
2.3 Metodología
2.4 La observación y la experimentación
2.5 Técnicas de investigación

LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LA CRIMINOLOGÍA3.1Las ciencias Criminológicas
3.2.1Esquema
3.3 Ciencias penales comparadas
3.4 Filosofía
3.5 Ciencia del Derecho Penal
CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

I N T R O D U C C I Ó N

CRIMINOLOGÍA
En el presente trabajo se analizaran 3 capítulos acerca, de los conceptos fundamentales de Criminología. El capítulo primero inicia con la definición de Criminología, desde diferentes puntos devista con otros autores dedicados ha dicho tema, por ejemplo: Durkheim, Cuello y Olivera Díaz, Luis Rodríguez Manzanero, quienes definen el concepto, como:”Una disciplina que explica y estudia las causas de la conducta delictiva”. También estudiaremos su término, el objetivo y su finalidad, como ya sabemos, es conocerla ampliamente, para prevenir conductas antisociales. Su capítulo dos, veras, de laCriminología como ciencia fáctica, su metodología la observación y experimentación, como también sus técnicas de investigación, porque la Criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología y de la sociología, tomando como inicio el Derecho Penal.
En el siguiente capítulo hablaremos de la clasificación delas ciencias y la Criminología: Las ciencias criminológicas, su esquema, ciencias penales comparadas, Filosofía, ciencia del Derecho Penal y las ciencias básicas. Ya que las ciencias es un conjunto de todas las disciplinas que se dedican al estudio del delito.
En sus subcapítulos trataremos de la dirección antropológica criminal que es la disciplina que se ocupa de la investigación ydesenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos, esto va enlazado con la crítica de la teoría Lambrosiana, queda apertura a los factores sociales al delito y así llegamos a laclasificación de los delincuentes. Después tenemos la Dirección Biológica, Dirección Sociológica con Durkheim y Psicológica con Sigmund Freud.
Finalizamos el trabajo con las generalidades y lo que conlleva a un acto delictivo. Por lo tanto este trabajo tiene la finalidad de darnos brevemente una proyección de los fundamentos primordiales de la Criminología.

CRIMINOLOGÌA

1. DEFINICIÓN

Lacriminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la sicopatología y de la sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre, pero tenemos varias acepciones del presente concepto delos más reconocidos estudiosos en criminología.
La Criminología es el conjunto de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de la conducta.
Durkheim, la define, como: “La existencia de ciertos actos que presentan un carácter exterior y que, una vez realizados, determinan por parte de la sociedad esa reacción particular que sellama pena. Hacemos con ellos un grupo sui generis al cual imponemos una rúbrica común, llamamos delito todo acto castigado, y hacemos del delito así definido el objeto de una ciencia especial: la Criminología”.

Cuello Calón: “El conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual y social”.

Olivera Díaz, la define:”Es aquella disciplina que a la vez que explica y...
tracking img