Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Juveniles

La adolescencia es una etapa en el proceso del desarrollo humano que siempre ha sido considerada como la más conflictiva, ya que el adolescente se enfrenta a diversos retos: uno de ellos, donde se resume casi todo el proceso adolescente es conformar su identidad.

Los grupos sociales en donde se desenvuelve tendrán impacto en ese proceso, puesto que en su búsqueda tomaráalgunos modelos de los sujetos con los que convive.

En el mundo moderno la adolescencia se antoja como un poco más compleja, tal vez por que es una etapa en la que la familia también se encuentra en crisis, además del impacto y penetración que han alcanzado los medios masivos de comunicación, porque en ellos se muestran formas culturales como creencias, valores, costumbres, modos de ser ypensar distintos a los que permanecieron como parte de nuestra herencia cultural inamovibles por generaciones.

Arminda Aberasturi explica sobre la adolescencia normal, que existen cuatro duelos que determinan toda la crisis, dos de los cuales explicarían la mayoría de los cambios adaptativos de esta etapa, sean sociales o parasociales.

▪ El primero es el que ella llama la pérdida del serinfantil.
▪ El segundo se refiere a que los padres y adultos en general comienzan a dejar de ser las figuras que de niño idealizaba y que ahora es capaz de juzgar y cuestionar, busca entonces otras personas a las cuales admirar e imitar.(duelo por los padres infantiles)

Esto crea en el adolescente un mundo de confusión interna, donde además en el exterior impera la violencia, no deberíaextrañarnos entonces que sus respuestas ante las instituciones que tradicionalmente han ejercido el poder como la escuela y la familia sean violentas, sus respuestas son una forma de inconformarse ante el poder que se ha ejercido sobre él y del que apenas en esta etapa comienza a ser plenamente consciente, y empieza su lucha para poder también ejercerlo.

De acuerdo con Aberasturi: “eladolescente, cuyo sino es la búsqueda de ideales y figuras ideales para identificarse, se encuentra con la violencia y el poder: también los usa” (A. Aberasturi 2004: 26),

Al llegar a la secundaria, el adolescente tiene una historia que contar acerca de la forma en que ha vivido esa violencia y poder, pero además, como ha aprendido a ejercerlos, Podríamos suponer que el adolescente no puede utilizarel poder dentro de las instituciones que históricamente lo ha detentado, como la familia y la escuela y lo ha depositado en la figura del padre y el profesor, pero no es así; los jóvenes dentro de los salones de clase forman grupos de resistencia que se fortalecen conforme sus miembros van adquiriendo seguridad y liderazgo, y desafían también la autoridad de los padres.

Otro factordeterminante es la marcada difusión de los derechos del niño y del adolescente. En la actualidad se ha hablado mucho al respecto: desde el ingreso a preescolar los derechos del niño son un contenido que debe ser abordado por las educadoras. Sucede lo mismo en los siguientes niveles educativos, y en los medios de difusión se escucha frecuentemente la importancia de la aplicación de los derechos humanos.Pero pareciera que nos hemos olvidado de algunas situaciones que deben ir a la par: primero, todos somos humanos sin distinción de edad, sexo, posición social o rol que en un momento específico estemos representando; por lo tanto, todos tenemos los mismos derechos, y éstos no pueden ser privativos de algunas personas. Es verdad, los niños y los adolescentes merecen ser respetados, queridos,cuidados, pero eso no implica que los adultos no requieran de las mismas prerrogativas.

Segundo, todo derecho implica una obligación. La sociedad en general está sostenida dentro de ese sistema de derechos y obligaciones, sin embargo en algunas ocasiones hemos olvidado darles difusión a la parte de las obligaciones; sucede entonces que al adolescente nadie le ha hecho reflexionar acerca de los...
tracking img