criminologia

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La criminología:
La Criminología es la rama del Derecho que se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo. Por esto mismo es que está considerada como una ciencia de carácter multidisciplinar porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología, Sociología y la Psicopatología y toma como marco conceptual de estosal derecho penal. La criminología estudia las causas que llevaron a alguien a perpetrar tal crimen, pero además preconiza aquellos remedios del comportamiento antisocial del hombre, es decir, la criminología proporciona una visión global del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias, las regulaciones del estado respecto de los crímenes y las reacciones sociales que estosdespertarán, son cuestiones de las que también se ocupa la Criminología.
Concepto de criminología y sus elementos.
Criminología:
La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Huascar Cajias define a la criminología como: “Criminología es la ciencia que estudia las causas deldelito como fenómeno individual y social”.
1.1 Delito.
Es la acción típicamente antijurídica culpable y reprochable con una pena (Mesger).
Los elementos constitutivos del delito son:
1. La acción (acto externo que provoca como resultado un delito)
2. La tipicidad ( es la descripción en la norma penal de la acción considerada delictiva)
3. La antijuricidad. (establece la responsabilidad de lapersona en la comisión de un delito)
4. La culpabilidad (establece la responsabilidad de la persona en la comisión de un delito)
Para algunos es también elemento del delito la punibilidad. La punibilidad se traduce en una sanción que es la pena. Es la privación o disminución de un bien jurídico a quien haya cometido o intente cometer un delito.
1.2 Delincuente.
Es el sujeto activo a quien se leatribuye la comisión de un delito.
El delincuente es el que incurre en uno o varios de lo patrones delictivos establecidos en la leypenal.
Quien se hace reo por el cometimiento de un delito, se obliga con el Estado al cumplimiento de una pena prevista con el acto ilícito.
Es delincuente quien adquiere la condición de tal mediante sentencia ejecutoriada por decisión del juez penal competente.No es delincuente quien únicamente ha sido sorprendido en la comisión de un acto delictivo, sino que ésta hipótesis debe ser ratificada en sentencia ejecutoriada por juez competente. Por el contrario antes de la resolución judicial, quien se hace reo por la comisión de un hecho supuestamente punible, goza de la presunción de inocencia, garantizada en la Constitución Política, durante todo elproceso. 
1.3 Victima
Es el sujeto pasivo, el bien jurídicamente protegido.
Pero víctima es aquella persona natural o jurídica que llega a sufrir un daño.
El daño puede ser sexual, emocional etc.
Según la declaración de las Naciones Unidas de Principios Básicos de Justicia para las Víctimas del Delito y del Abuso del Poder, víctima es: “aquella persona que, individual o colectivamente ha sufridoperjuicio incluyendo daño físico y mental, sufrimiento emocional, pérdida económica o deterioro sustancial de sus derechos fundamentales por medio de actos u omisiones en infracción de las leyes operantes en los Estados miembros, incluyendo aquellas que establecen prescripciones relativas al abuso de poder”.
1.3.1 Formas y tipos de víctimas.
1.4 Control social.
El control social es el estudio delos mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega su supremacía sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal.
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades[1]
Según Patricio González el control social es: "el conjunto de mecanismos mediante los cuales la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS