Criminologia

Páginas: 45 (11244 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
CRIMINOLOGÍA I

TEMA:

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA.

ALUMNA: CLEMENCIA VÁZQUEZ BERBER.

TEMARIO

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

INTRODUCCIÓN.

1.1.- SURGIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA.

1.2.- LAS CAUSAS DE DELINCUENCIA Y EL PROCESO DE CRIMINALIZACIÓN.

1.3.- NUEVAS AREAS DE ESTUDIO.
1.4.- RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON EL DERECHO PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL.1.5.- ETAPA PRE CIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA.
1.6.- ETAPA CIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA.

1.7.- EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO.

1.8.- ESTADÍSTICA MORAL (ESCUELA CARTOGRÁFICA).
1.9.- TEORÍA DEL DELITO.

1.10.-ALGUNOS ELEMENTOS DE LA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA: DELITO, PENA Y DELINCUENTE.

1.11.- LAS DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN EN LA CRIMINOLOGÍA.
1.12.- RELACIÓNES DE LA CRIMINOLOGÍACON OTRAS CIENCIAS.

1.13.- ÁREAS DE ESTUDIO CRIMINOLÓGICO

CUESTIONARIO

INTRODUCCIÓN
La Criminología estudia el delito como fenómeno social e individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas, contribuye de modo decisivo a las formas de control y prevención del delito, o sea a la Política criminal. Esto se lleva a cabo mayoritariamente mediante el recurso al método científico,estrategia que ya ha proporcionado decisivos avances en este campo y que, por lo tanto, resulta muy prometedor. Estas distintas facetas son expuestas analizadas en la presente obra, recurriendo a las fuentes originales y prestando especial atención tanto a los aspectos teóricos como metodológicos. Ello se hace en un lenguaje accesible, pero sin por ello renunciar a destacar l que acaso constituyeuna de las misiones más importantes de la Criminología, como es la de destacar la profunda complejidad del fenómeno delictivo.
A continuación veremos la naturaleza, historia y estructura de la disciplina, se explicaran las distintas principales aproximaciones teóricas en Criminología, con especial atención a los análisis empíricos que han procurado testarlas, así como a las propuestas de Políticacriminal de ellas derivadas.
1. 1.- SURGIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA.
“Criminología la ha habido siempre, desde que ha habido crímenes… Una Criminología incipiente, rudimentaria, elemental, tosca, pedestre, vulgar, que siempre tuvo en el delito una de sus favoritas inspiraciones”. (Constancio de Quirós, México, 1957).
Se dice que la actual denominación (“Criminología”) fue originada por elantropólogo francés TOPPINARD (1830-1911). El término adquirió carta de naturaleza con la obra de GARÓFALO publicada en 1885. La criminología de observación sobre el delincuente se afianzó con la obra de LOMBROSO (antropólogo italiano) en 1876.
FERRI fue quien le dio carácter sociológico a la Criminología. Por la coincidencia de la Criminología con el objeto de estudio de otras ciencias, se lellamó en sus orígenes: Antropología Criminal, Biología Criminal, Psicología Criminal, Sociología Criminal. Todas esas denominaciones se consideran erróneas hoy día, pues responden a enfoques parcializados. Aunque es difícil señalar sus comienzos, algunos autores coinciden en que con el florecimiento de la medicina legal en el siglo XV se dibuja mejor la Criminología.
Escuela clásica. Despuésvinieron los aportes de los filósofos políticos (Moro, Beccaria, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) del pensamiento ilustrado, humanitario, legalista, enciclopedista, iluminista, iusnaturalista, liberal-individualista y racionalista. Fueron llamados “clásicos” como adjetivo despectivo, por parte de los positivistas, y constituyen un grupo heterogéneo e inconexo.
Los Postulados más importantes de laCriminología clásica: Los seres humanos son iguales entre sí, libres (libre albedrío) y racionales El fundamento de la sociedad civil y del poder es el pacto social El castigo tiene una función utilitaria porque previene, pero no puede estar desprovisto de apoyo ético, moral y legal.
Consecuencias más importantes de la Criminología clásica: Tránsito del pensamiento mágico y sobrenatural al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS