Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA CRIMINOILOGICA
1
UNIDAD
CONTENIDO

CONCEPTOS CRMINOLOGIA

ESTUDIO TRIPLE DEL DELINCUENTE
CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELITO

TIPOS DE CONDUCTA
ASOCIAL
SOCIAL
PARASOCIAL
ANTISOCIAL

TIPOS DE SUJETO
ASOCIAL
SOCIAL
PARASOCIAL
ANTISOCIAL

CRIMEN
CRIMINALIDAD
DELITO
DESVIADO
MÉTODO CRIMINOLOGÍA
OBJETO CRIMINOLOGÍA
CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIAUNIDAD 1 LA CIENCIA CRIMINOLOGICA
CONCEPTO CRIMINOLOGIA
La palabra «Criminología» deriva de la lengua latina "criminis", que significa 'delito','crimen' y ¨logos¨ tratado o estudio.

La denominación: Criminología, al parecer, fue establecida en 1879 por el antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911), si bien adquirió carta de naturaleza en 1885 gracias al jurista italiano Rafael Garófalo (1852-1934) perteneciente a la Escuela Positivista, quien utilizó el concepto por primera vez para denominar su libro «Criminología» Turín Italia.RAFAEL GARÓFALO conceptúa a la Criminología como la “ciencia del delito”, pero haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural (al que llama también crimen) y el delito jurídico. Este último seria el que el legislador considera como tal y lo incluye en el Código Penal.
MARCHIORI conceptúa a la Criminología como una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudioy análisis del delito, de la pena, delincuente, víctima, criminalidad, reacción social institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y prevención de los hechos de violencia.

1952 MEXICO
La criminología, es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. (MARIO RUIZ FUNES Y QUIROZ CUARON. (1952) México. Definiciónadherida en los programas oficiales de estudio. Estudio triple del delincuente: antropológico, psicológico y sociológico

1955 LONDRES
Procurando unificar criterios sobre la enseñanza de la Criminología, en 1955 se reunieron una pléyade de criminólogos en el Bedford Collage de Londres. Esta reunión, patrocinada por la UNESCO y organizada por la Sociedad Internacional de Criminología, fue por demás fructífera, ya que se llego a importantes acuerdos en lo referente al contenido, alcance y fin de la enseñanza criminología. La opinión a la que se adhirieron la mayoría de los participantes al coloquio de Londres, sobre el concepto de la Criminología, fue propuesta por BENIGNO DI TULLIO, dentro de la línea clásica de ENRICO FERRI: La Criminología debe ser una ciencia sintética que se basa enla Antropología y en la Sociología Criminales.
UNIDAD 1 LA CIENCIA CRIMINOLOGICA
La conclusión a la que llego en elmencionado coloquio es la siguiente: esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del
Criminal y del crimen, considerado este último no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por laCriminología es el método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social.”
Por lo tanto lo anterior lo deducimos al notar que la Criminología es concebida como una ciencia sintética, tanto natural como social y no jurídica, con una finalidad preventiva, a la que se llega por medio del estudio del crimen y del criminal, con un método de observación y...
tracking img