Criminología

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
UNIDAD I. LA CIENCIA CRIMINOLÓGICA

CRIMINOLOGÍA

Es una ciencia penal fundamental, relacionada con otras ciencias, la Criminología junto a la Criminalística es una de las ciencias más jóvenesque estudian la dinámica del estudio del delito, del delincuente y de la conducta humana.

La Criminología se dedica al estudio de los factores endógenos y exógenos que producen el delito, es decirlas causas o agentes que originan la criminalidad

La palabra Criminología deriva del latín Crimnis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y del delito-delincuente.

Lasdefiniciones, divisiones y alcances de esta ciencia fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugares geográficos de nuestra tierra, según los enfoques y encuadres teóricos yla época en que fueron expresadas.

Algunas corrientes criminológicas afirman que el modelo de investigación criminal debe ser puramente social, la criminología es una ciencia netamenteinterdisciplinaria de modo que su finalidad primordial es la prevención.

Alfonso Quiroz Cuarón considera a la Criminología como la ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductasantisociales.

INICIO DE LA CRIMINOLOGÍA

Surge con la Escuela Positiva, también llamado Positivismo. Esta fase del nacimiento de la Criminología está rodeada de circunstancias especiales, defrustraciones y luchas, así como de éxitos y fracasos.

Los tres precursores más importantes de esta ciencia y que dieron inicio a la Criminología son Cesar Lombroso (Médico), Rafael Garófalo (Jurista) yEnrico Ferri (Sociólogo).

ESCUELA POSITIVA

Entre los máximos representantes se encuentran Rafael Garófalo quien dio una definición del delito natural, posteriormente surgieron diversasdisciplinas con diversos pensadores; en la antropología criminal destaca César Lombroso, quien realizó un análisis sobre el hombre delincuente; en la sociología criminal participó Enrico Ferri quien estudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS