Criogenización de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIOGENIZACIÓN DE ALIMENTOS

❖ SITUACIÓN O PROBLEMA: Como poder conservar los alimentos de origen natural, de manera que estos no pierdan propiedades.

❖ DESCRIPCIÓN: Utilizar el frió, que tiene muchas propiedades como conservar alimentos, congelar agua, etc.
La conservación de productos con el fin de alargar su vida útil sin que se dañen sus características nutricionales yorganolépticas al mismo tiempo que el proceso global resulte más eficiente energéticamente, gracias a las bajas temperaturas empleadas.

❖ ESPECIFICACIONES:
ANALIZIS DEL PROBLEMA: Los alimentos se pueden procesar no térmicamente utilizando alta presión hidrostática, pulsos eléctricos de alta intensidad de campo, irradiación, pulsos lumínicos, campos magnéticos oscilantes o aditivos químicos ybioquímicos, entre otros. La validez de cada método de tratamiento y la determinación de las regulaciones necesarias para la comercialización son complejas. No hay que olvidar, por ejemplo, que los alimentos procesados han de cumplir las regulaciones de seguridad que imponen las diferentes administraciones –como, las directrices de la Unión Europea (UE) para nuevos alimentos y procesos– antes depoder ser comercializados y consumidos. Por ejemplo, existe una cierta preocupación por la salud de los operarios acerca de los efectos de utilizar campos magnéticos. Hasta que no se pueda garantizar a los operarios que su salud no corre ningún riesgo en las condiciones de trabajo de un equipo de campos magnéticos, o hasta que no se encuentren las medidas de seguridad que eviten el riesgo, no seráposible poner en marcha este proceso a escala industrial. También hay que tener en cuenta que allí donde una tecnología no resulta apropiada a menudo se puede utilizar otra mejor. De hecho, cada tecnología tiene unas aplicaciones específicas en términos de los alimentos que pueden ser procesados: la alta presión es adecuada tanto en líquidos como en sólidos; los pulsos eléctricos, preferentementeen líquidos, y la irradiación, en alimentos sólidos. Los pulsos lumínicos sólo son adecuados para la pasteurización de superficies y, por lo tanto, pueden aplicarse a los materiales de envase. De esta forma, cada tecnología presenta sus ventajas y limitaciones. A menudo, es necesario hacer un planteamiento de métodos combinados para tratar de aplicar la solución que mejor se adapta a cadasituación.
REPRESENTACIÓN DEL PROBLEMA: La mayoría de técnicas de conservación de los alimentos se basan en la destrucción o prevención del desarrollo de microorganismos, utilizando los factores que más influyen en su desarrollo y supervivencia, como son la temperatura, la actividad del agua, PH, los sustratos disponibles, la presencia o ausencia de oxígeno, la concentración de los principales solutospresentes o, incluso, los conservantes de tipo químico. El uso de factores inhibidores combinados presenta una ventaja fundamental ya que permite hacer una utilización más suave o una aplicación menos extrema de una aplicación concreta. A cambio, se aplica una combinación de varios factores de conservación, u obstáculos, que, si bien por separado resultarían insuficientes frente a los microorganismospresentes, juntos conforman una estabilidad microbiana que garantiza la seguridad del alimento. No hay que olvidar que el deterioro y la contaminación de los alimentos por parte de los microorganismos es un problema importante, aunque exista una amplia gama de técnicas de conservación. Los métodos de conservación de alimentos que se presentan en perspectiva parecen muy esperanzadores, sobre todoa la hora de incorporar sistemas de conservación combinados.
APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:
A continuación les mostraremos 3 estrategia, de las cuales las dos ultimas se esta hablando de tecnología mucho mas avanzada y que nosotras a nivel universidad y sin presupuesto suficiente no lo podemos realizar o emplear, pero la primera es propuesta por nosotras con tecnología mínima.
Conservación de...
tracking img