Criollismo literario chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Criollismo Literario

La palabra criollo nace cargada de prejuicios y para poder entender su significado podemos decir que es adoptada del portugués “‘crioulo’” que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las colonias’. Después pasó a significar blanco nacido en las colonias’ y posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en Américaque alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los mestizos, zambos y mulatos.
Es con los criollos que nace el sentimiento de patria, pues por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron apego por su tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las iniciativas separatistas que culminaron con la independencia de nuestros países.
Si bien es ciertoque el criollismo fue en sus inicios un movimiento filosófico y político, ya para fines del siglo XVII se ha convertido en un movimiento predominantemente literario y es necesario notar que las artes visuales que se han agrupado bajo esta categoría contienen un fuerte componente literario, incluso pueden considerarse casi como narraciones visuales.
El criollismo en la literatura (llamado tambiéncriollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX y perduró durante la primera mitad del siglo XX. Es una extensión del realismo y fue fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contraalgún sistema jerárquico. Se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Los temas más importantes son el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los paises latinoamericanos, por lo quetrataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.
Esta actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX . Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas ycentran su interés en nuestro continente.

En Chile el criollismo se desarrolló en medio de una tendencia generalizada a privilegiar la ciudad como centro de desarrollo en desmedro de la vida campesina. La obra criollista interpretó "la lucha del hombre de la tierra, del mar y de la selva por crear civilización en territorios salvajes, lejos de las ciudades", como lo indicó Marano Latorre, uno de susmentores. Surgió por lo mismo, en medio de un menosprecio generalizado por el mundo campesino y una tendencia a privilegiar la ciudad como centro de desarrollo de las nacientes repúblicas de la región. Sin embargo, gracias a los primeros exponentes del Naturalismo, comenzó a variar la atención de intelectuales y escritores hacia el universo rural, para retratarlo por medio de un registro“objetivo” y contribuir así a su conocimiento. Así, Alberto Best Gana introdujo en sus novelas una incipiente preocupación por el mundo del campesinado.
A comienzos del siglo XX, el Criollismo encontró su apogeo, al incorporar en los motivos literarios la preocupación por el campesino, conocido en Chile como “huaso”. Entonces aparecieron los tópicos que, a partir del Criollismo, incorporaron a lanarrativa chilena al fenómeno hispanoamericano del Mundonovismo.
El Criollismo a modo de rasgos generales podemos decir que es un movimiento en contra de la escuela modernista, aunque algunos escritores criollistas comenzaron como ellos. El criollista deja el preciosismo para volver los ojos a la tierra, lo natural y lo cotidiano. No imitan lo español como los costumbristas, ni otras culturas...
tracking img