Criopreservación de embriones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de ética:

Criopreservación de embriones

¿El fin justifica los medios? Planteo una reflexión profunda acerca del sentido de la vida y de cómo la ciencia debe estar al servicio de la vida en toda su dimensión, sin perder de vista la dignidad de la persona humana. Y ello no debe olvidarse, ya que en numerosas oportunidades el fin (poder dar un hijo a quien no puedeconcebirlo naturalmente) parece justificar los medios.
Tengo la convicción que el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde su concepción y, por lo tanto, desde ese momento se le deben reconocer los derechos de la persona, entre los cuales, ante todo, está el derecho inviolable a la vida que tiene todo ser humano.
La criopreservación ha ido en aumento, presentando cada vez más vacíoslegales y éticos.
Cuando el número de embriones concebidos in Vitro, excede la posibilidad de una transferencia simultánea al cuerpo materno (los así llamados embriones supernumerarios) estos se congelan con vistas a una repetición de la transferencia embrionaria en el caso, no infrecuente, de fracaso de la primera tentativa o de su postergación.
Otras veces son congelados en espera de podertransferirlos a una madre sustituta, que llevará a término el embarazo por encargo de una pareja extraña, o bien para dar tiempo de realizar exámenes genéticos sobre algunas células embrionales, y poder así transferir solamente embriones de alta calidad, eliminando los defectuosos; o, finalmente, para tener reservado un precioso material viviente, que pueda ser usado en experimentos o para otrosfines instrumentales.
El uso de la noción de pre-embrión es ideológico e instrumental y parece tener como fin la justificación, de una praxis manipuladora que de ningún modo se quiere abandonar. Sin embargo, no es posible aceptar esta tesis pre-embrionaria, ya que se debe reconocer la auténtica humanidad del embrión, aunque todavía no se vea plenamente desplegada su personalidad.

¿Qué Hacer conlos Embriones Congelados?

Actualmente en el mundo existen millones de embriones (personas) congelados, con un incierto destino, ya que en muchos casos ellos no serán implantados, ya sea porque las parejas que los concibieron no quieren más hijos, o se divorciaron o simplemente murieron.
Este hecho hace fundamental preguntarse qué hacer con estos seres humanos. Una vez que los embriones sonconcebidos in vitro, existe por cierto la obligación de transferirlos a la madre, y solamente ante la imposibilidad de una transferencia inmediata se podrían congelar, siempre con la intención de transferirlos apenas se hayan presentado las condiciones. Generalmente se indica como duración máxima de la crioconservación de uno a cinco años. Lo cual significa que, en adelante, cada año serándestruidas decenas de millares de embriones que no se han utilizado; millares de existencias inocentes serán truncadas por ley.
En efecto, el seno materno es el único lugar digno de la persona, donde el embrión puede tener alguna esperanza de sobrevivir, reanudando espontáneamente los procesos evolutivos artificialmente interrumpidos. Ni siquiera en caso de divorcio el marido podría oponerse a la peticiónde la esposa de recibir los embriones ya concebidos pues, una vez que la vida humana ha comenzado, el progenitor no tiene ningún derecho de oponerse a su existencia y desarrollo.
Si no se puede encontrar a la madre, o ésta rechaza la transferencia, algunos
autores, incluso católicos, han considerado la posibilidad de transferir los embriones a otra mujer.

Conclusiones

Si nos preguntamos¿Quién es responsable de estos sujetos en potencia? Aristóteles habla de ser en potencia y en acto, todo lo que se va a desarrollar en el futuro, pero que ya está.
Para Guardini, somos personas de naturaleza existencial, no depende de la edad o de las condiciones fisico-psíquicas o de los dones naturales sino de su alma espiritual singular. Somos personas con capacidad para el autodominio y la...
tracking img