Criptococosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Infección crónica, subaguda y raramente aguda que puede ser pulmonar, sistémica o meníngea causada por la levadura Cryptococcus neoformans.
La forma pulmonar es generalmente transitoria, leve y no reconocida. Las lesiones cutáneas, óseas o viscerales pueden presentarse durante la diseminación de la enfermedad, pero la inclusión del sistema nervioso central con meningitis subaguda ocrónica es la forma más familiar de la micosis.

Sinónimos:
Torulosis, blastomicosis europea, enfermedad de Busse-Buschke, enfermedad señal, despertar del gigante en enfermedades micóticas.

Historia:
Busse y Buschke reportaron por separado el aislamiento de una levadura a partir de tibia. Busse, en 1984, reportó el caso y descripción de la levadura. Un año después Buschke describió el casoy el organismo aislado y nombro a la enfermedad Sacharomycosis hominis.

En 1895, Sanfelice aisló una levadura capsulada similar a partir de jugo de durazno; al año siguiente produjo en animales de experimentación la enfermedad que origina ese hongo y lo llamó Saccharomyces neoformans.

En 1896 Curtis describió un caso similar al de Busse-Buschke y llamó al organismo Saccharomyces subcutaneoustumefasciens.

En 1901 P.Vuillemin examinó varios cultivos y no encontró ascosporas características de Saccharomyces, por lo que transfirió a las levaduras aisladas por Busse-Curtis al género Cryptococcus especie hominis y a las que cultivo Sanfelice a la especie neoformans.

En 1952 Lodder y Kreger-Van Rig determinaron la prioridad de Cryptococcus neoformans que es el nombre aceptadoactualmente

Benham reportó cuatro serotipos de C. neoformans denominándolos A, B, C y D.

En 1955 Emmons estableció el papel de la paloma como portadora de hongos patógenos, el cual aisló C. neoformans de las excreciones de palomas urbanas (Columba livia), siendo el primero en establecer la relación existente, y actualmente consolidada, entre el microorganismo y las heces de estas aves. Estudiosposteriores realizados por el propio Emmons y por otros investigadores muestran que las excreciones viejas de palomas son la fuente conocida más abundante de dicho microorganismo.

En 1975 Know-Chung describió la fase perfecta o teleomórfica de C. neoformans a la que denomino Filobasidiella neoformans.

Agente etiológico:
Cryptococcus neoformans. Filobasidiella neoformans (estado perfecto oteleomórfico).

Levaduras de 5 a 15 micras de diámetro, con cápsula gelatinosa y una única gemación en forma de lágrima unida a la célula madre por un estrecho pedículo.
No desarrollan hifas ni pseudohifas y se reproducen por gemación.

La capsula está formada por polisacáridos que determinan su virulencia por evasión de fagocitosis y cambios fenotípicos, así como la producción de melanina (pormedio de la transformación de compuestos fenólicos con la enzima fenoloxidasa) y crecimiento a 37°C.

El hongo se encuentra como saprofito jugos o frutas, leche de varios animales, productos de madera, suelo, pasto, establos y sobre todo en el excremento de algunas aves, como las palomas.

Parece que la alta concentración de creatinina en el estiércol de paloma favorece el crecimiento de loscriptococos, pero, además, las heces de pichón, brindan otras características: ambiente alcalino, hiperosmolar y rico en muchos compuestos nitrogenados, además de la creatinina. Las concentraciones de esta levadura en el excremento de paloma a mendo exceden 106 organismos viables por gramo

C. neoformans recuperado de nidos de pájaros y guano es casi siempre de serotipos A o D.

Los serotiposmás comúnmente aislados en México son B y C (variedad Gatti).

Epidemiologia:
Se considera una enfermedad cosmopolita

Se presenta en 6 a 13 y hasta 50% de pacientes con SIDA, considerándose la cuarta infección más frecuente en infectados con VIH.

Su incidencia no presenta diferencia significativa en relación a la edad, raza u ocupación.

Los criadores de palomas presentan mayor conteo...
tracking img