Cris Argyris Y Rensis Likert

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Chris Argyris ha enfatizado la importancia que tiene dentro de las instituciones llevar a cabo el Aprendizaje Organizacional, lo que permitirá que la organización se vuelva inteligente. Para lograr dicha situación Argyris pone énfasis en instrumentar un programa de capacitación así que permita a las personas tener conocimientos, habilidades y valores que los ayuden a trabajar en equipo y con ellodesarrollar grupos maduros que sean capaces de auto dirigirse al aprender a desempeñarse de manera óptima. Para ello ha formulado una estrategia de concientización de los hechos o situaciones la cual consiste en argumentar, preguntar y reflexionar. Argyris recalca mucho la importancia que tiene en el individuo su experiencia ya que ésta guiará las acciones emprendidas por la persona, es decir,Argyris reconoce que las acciones de las personas son producto de las percepciones, por ello, advierte sobre la heterogeneidad de los factores involucrados en las acciones de las personas.
Este autor advierte: “Cualquier empresa que aspire a tener éxito en el difícil entorno empresarial actual deberá resolver primero un dilema básico: cada vez más, el éxito en el mercado depende del aprendizaje,aunque la mayoría de las personas no saben aprender”.
También comenta lo siguiente: “Un equipo debe vivir y respirar el corto plazo, planificar el largo plazo, pero actuar para el presente”. Es así como se llegará a ser un grupo que ha pasado de la inmadurez a la madurez. A continuación las etapas que vive un grupo que pasa de la inmadurez a la madurez:
Formación: Es la más difícil ya que esdonde se comienza a conocer e
Interactuar Tormenta: surgen preguntas tales como ¿por qué estoy aquí y qué hago aquí?, en esta etapa el grupo necesita de mucho apoyo y seguimiento para que así pueda dar el siguiente paso. El problema de muchas organizaciones es que sus grupos se quedan en esta etapa.
Normativa: Se comienza a consensar las decisiones y se marcha hacia el logro de los objetivos.Óptima. El grupo a alcanzado la madurez y es capaz de trabajar de manera autónoma logrando la autodirección.
El continuo madurez-inmadurez propuesto por este autor también da luces sobre las necesidades humanas. El concepto se centra en el desarrollo personal y natural de la gente para explicar las necesidades. Para Argyris, a medida que la gente progresa de la inmadurez a la madurez cambia:
Deun estado de pasividad como infante, a un estado de creciente actividad como adulto.
De un estado de dependencia de los demás como infante, a un estado de relativa independencia como adulto.
De ser capaz de comportarse de unas pocas maneras como infante, a poder comportarse de muchas maneras como adulto.
De tener intereses erráticos casuales, superficiales y cambiantes como infante a tenerintereses profundos y duraderos como adulto. De tener una perspectiva de corto plazo como infante, a tener una perspectiva a largo plazo como adulto.
De tener una posición subordinada como infante, a aspirar a ocupar una posición igual o superior como adulto.
De una falta de conciencia de conciencia como infante, a una toma de conciencia y control sobre sí mismo como adulto.
De acuerdo conestos postulados muchas organizaciones los administrativos han entendido que el convertir a la organización en una institución inteligente requiere de individuos maduros, es decir, de personas que sepan y valoren el aprender. Los individuos que maduran tienen crecientes necesidades de actividad, de relativa independencia, de comportamientos diversos; tienen intereses más profundos y duraderos,pueden tener una perspectiva del tiempo relativamente larga, ocupar una posición igual a la de otros individuos maduros y tener conciencia de sí mismos y control de su propio destino, lo que implica que la organización debe establecer prácticas administrativas acordes a esta realidad.
CRIS ARGYRIS

-------------------------------------------------
Chris Argyris
Chris Argyris nació en Newark,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • rensis likert
  • rensis likert
  • Aportaciones De Rensis Likert
  • Modelo rensis likert
  • biografia de cris argyris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS