Rensis likert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mariel Ramos López

RENSIS LIKERT|

Enfoque hacia recursos humanos:

← Las personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquier otra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigidos y comprender todos los aspectos que harán una fructífera relación.

← Rensis Likert, planteo el Método delAlfiler en los cuatro distintos Sistemas de Administración.

Enfoque hacia recursos humanos:

← Las personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquier otra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigidos y comprender todos los aspectos que harán una fructífera relación.

← Rensis Likert, planteoel Método del Alfiler en los cuatro distintos Sistemas de Administración.

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

← Los gerentes y los departamentos de RH logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo.

Los objetivos pueden clasificarse en cuatroáreas fundamentales:

← Objetivos corporativos:

El objetivo básico RH contribuir al éxito de la empresa o corporación.

← Objetivos funcionales:

Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.

← Objetivos sociales:

RH debe responder ética ysocialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

← Objetivos personales:

RH necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metascontribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización.

RENSIS LIKERT

← Rensis Likert fue unos de los fundadores de la Universidad de Michigan´s Instituto de Investigaciones Sociales y fue director desde su creación en 1946 hasta 1970, cuando se retiró y fundó Rensis Likert Associates, consultora de numerosas empresas. Durante su mandato se dedicó con especial atención a lainvestigación de organizaciones.

Tipo de supervisión :

• Centrado en la tarea: Presión sobre los subordinados, “tener permanentemente ocupadas a las personas”, no es el más efectivo y eficiente.

Centrado en el empleado: Las personas no trabajan en las organizaciones, según Likert; sino más bien las personas son la organización misma

Características en la supervisión centrada en losempleados:

• Ejercen un tipo de control general y no tan específico

• Ayudan a los subordinados para alcanzar mayor productividad

• Toman en cuenta la opinión de los subordinados

• Los involucran en los cambios

• Se orientan más hacia los resultados que hacia los métodos y procedimientos

Establecen objetivos y metas de alta productividad que son “alcanzables

ELMODELO DEL ALFILER

← Likert considera la estructura organizacional como aquella en que grupos se relacionan con grupos y en la que los administradores individuales, desempeñan el papel de “alfileres” de unión.

← Likert se interesó en diferenciar a las organizaciones efectivas de las inefectivas ubicándolas en alguno de los siguientes sistemas de administración:

1.- SistemaAutoritario - Coercitivo

2.- Sistema Autoritario - Benévolo

3.- Sistema Consultivo

4.- Sistema Participativo

← Este autor es un exponente de la teoría del comportamiento que considera que cada empresa es diferente por lo que hay que analizar primero al tipo de organización para poder determinar después qué tipo de dirección debemos de utilizar.

← Este autor aporta los cuatro...
tracking img