Crisis 2008

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Crisis 2008
Expectativas Irracionales
A partir de los noventa se asumió mantener la previsión de un aumento indefinido en el precio de las viviendas de aproximadamente. Se usaron dos modelos, cada uno con probabilidades finitas:
Modelo A: con probabilidad p, que los precios siguen subiendo a x% anual (gran error asumir que los precios estarían en aumento indefinidamente ya que revertirse lasituación genera un agravamiento de la dificultad de refinanciar hipotecas)
Modelo B: con probabilidad q= (1-p) los precios descienden a y% anual (el descenso de precios puede ser pequeño pero nunca igual a o, en cambio los emisores de hipotecas supusieron que p=1 y q=0).
Ejemplificando el caso: un propietario financió la compra de su vivienda mediante una hipoteca, el valor de su viviendaaumentó año tras año, lo cual redujo la probabilidad de incumplimiento de pago y facilitó el refinanciamiento porque su patrimonio representaba un mayor valor. El aumento de precio de viviendas iba de mano con el aumento de valores de los activos que van agrupados en portafolios.
Cuando sucedió lo contrario (se falseó el supuesto de aumento indefinido) a mediados del 2006 y se inició la tendencia a labaja, descendieron los precios del mercado y por tanto el valor de la vivienda se redujo. Esto llegó hasta tal punto en el cual el valor capitalizado neto de la vivienda se volvía negativo (es decir que el valor de la deuda hipotecaria era mayor que el precio de mercado), lo cual se incrementó escandalosamente en el 2007.
Para aún agravar más la situación la Reserva Federal incrementa la tasa deinterés lo cual tuvo como consecuencia agravar el refinanciamiento de hipotecas.
A parte del intento de revertir la baja tendencia de los precios de los bienes raíces, cuando los precios de las viviendas subían, las falta de transparencia y el desconocimiento del valor exacto de los activos no tenían mayor trascendencia, es decir que no se podía prolongar estos intentos de subida de precios delas viviendas.
Para complementar este error analítico, encontramos también que los usuarios de créditos hipotecarios e inversionistas basaron tontamente sus supuestos en el incremento de precios en marcha ascendente en el futuro. Por tanto si se pudiera cambiar algún elemento para evitar este desenlace, sería: la metodología para construir pronósticos de los precios de los inmuebles.

“Losbancos, las compañías de seguros y otras instituciones financieras que administran portafolios de riesgo de crédito necesitan un modelo integrado que refleje las correlaciones entre la posibilidad de morosidad y la distribución de márgenes de tasas de interés. Pero tal modelo no existe” (Duffie, Darrell 2004)

Secularización: fábricas de toxicidad
El motivo por el cual se llegó a la explosión deredes de activos financieros cuya elevada toxicidad derrumbó toda la industria tuvo como origen los crecientes préstamos hipotecarios subestándar.
Se intentó catalizar esta propagación de activos tóxicos mediante entidades del gobierno, pero el excesivo apalancamiento por parte de la banca de inversión propagó estos activos tóxicos. Cuando en las entidades financieras el potencial de pérdida anteinversiones riesgosas es muchas veces mayor al capital invertido (lo cual sucedió), automáticamente estas entidades se sobreendeudaron y aplicaron los fondos prestados a la compra de paquetes de activos tóxicos. Este es el motivo por el cual varios bancos vieron como su capital desaparecía con suma rapidez.
De lo que no se percataron es que todos los instrumentos derivados están atados a laevolución de los precios de los bienes raíces y esta correlación de rendimientos establece un gran potencial de riesgo sistémico de producirse un SHOCK adverso. Lo cual terminó ocurriendo.

* Primera Fase
Las hipotecas originales fueron agrupadas para la venta de títulos denominados Valores Respaldados por Hipotecas (VRH). Estos títulos fueron adquiridos por intermediaros financieros, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 2008
  • Crisis 2008
  • crisis 2008
  • Crisis 2008
  • La crisis 2008
  • CRISIS DEL 2008
  • Crisis del 2008
  • Crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS