Crisis antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: La crisis del antiguo régimen.

La crisis de 1808: 
Guerra de Independencia y revolución política

Repercusiones de la Revolución Francesa y alianza con Napoleón
El recién ascendido al trono  Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el momento en que se inició la revolución en Francia intentaron evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino.Cierra las fronteras, paraliza las reformas y prohíbe hablar de los hechos para aislar a nuestro país del tumulto francés. 
Tras un corto período de gobierno del conde de Aranda (quien intenta establecer relaciones con Francia), Carlos IV nombró ministro a Manuel Godoy en 1792. Este favorito de los reyes se convirtió en la figura clave durante el resto del reinado de Carlos IV.
La ejecución deLuis XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España entra en guerra con Francia. La derrota militar española fue rápida y concluyente. En 1795 se firma de la Paz de Basilea, por la que nuestro país aceptó la pérdida de la parte española de la isla de Sto. Domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra. Esta alianza se selló enel Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796.
La intervención de Napoleón.
Se iniciaba así una deriva diplomática en la que el ascenso al poder de Napoleón en 1799 y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa y, por consecuencia, al enfrentamiento con Inglaterra. Las consecuencias pronto se hicieron notar: la victoria sobre PortugalLos ruinosos resultados de la alianza con Francia no impidieron que Godoy firmara con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal.
A esas alturas la figura de Godoy era crecientemente criticada en los medios influyentes del país. La nobleza, por su origen plebeyo,la iglesia por sus intentos de desamortización, los ilustrados por ser desplazados del poder por él y por Fernando VII que en él un peligro para llegar al trono.
Este descontento cristalizó en la formación de un grupo de oposición en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, que rápidamente se puso a laborar para acabar con el gobierno de Godoy y, porque no, del rey que le habíanombrado.

La Guerra de la Independencia( 1808-1813)

Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país. Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez.
Allí sus planes se van a ver frustrados. El 19 de marzo de 1808 estallóun motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.
El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV tenía un único árbitro posible. Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón llamó a padre e hijo aBayona en Francia y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte. Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón. 
Tratando de atraerse a la opinión ilustrada, el nuevo monarca José I Bonaparte publicó el Estatuto de Bayona 1808, Carta Otorgada que concedía algunos derechos más allá del absolutismo.
Ante la evidencia de la invasión francesa, eldescontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de "vacío de poder"...
tracking img