Crisis asiatica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

CAMPUS LOS MOCHIS

Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas

“Efecto Dragón”

Asignatura
Política Económica Internacional

Catedrático:
Jimmy Félix Armenta

Presenta
Mario Alberto Moreno Alpízar

CRISIS ASIÁTICA DE 1997(EFECTO DRAGÓN)

El sistema financiero mundial está enfermo de muerte, entre una autofagia, y unaautodestrucción, que ni los beneficiarios ni las víctimas quieren detener. Esto lo afirmo José Ángel Conchillo, antes de que se detonara la crisis asiática.

La denominada crisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. Conocida también como la crisis del FondoMonetario Internacional, comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y a su vez se le llamo efecto dragón por el desplome de las Monedas de varios “DRAGONES” del Sudeste Asiático.

Los efecto de la crisis fueron muchos,principalmente los países asiáticos antes mencionados fueron los mas afectados, Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la "PRIMERA GRAN CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN"[] de cuyos efectos existe una gran incertidumbre sobre la verdadera magnitud de su impacto en la economía mundial. A su vez esta desencadeno una reacción en los mercados financierosglobalizados del planeta ó sobre el sistema financiero internacional, lo cual fue el producto mas acabado del funcionamiento del capitalismo postmoderno y globalizado dominado por las fuerzas del mercado. Y son claro, un ejemplo de los graves riesgos a que está sujeto este mundo cada vez más interdependiente e inestable.

El crecimiento en los países de esta región del mundo ha sido el massostenido en las ultimas décadas por ejemplo Tailandia creció de 7.6 % de 1980 y los 90, ya para el 1994 su crecimiento había aumentado a un 8.4%, por su parte Indonesia en este periodo de 6.1% a 7.6, mientras Malasia en 5.2% y 8.4% respectivamente, en esta ultima se presento el crecimiento mas notable, en cuanto a la inflación anual también era bastante estable en el caso de Tailandia solo aumentoen 0.5%, para indonesia el 1.1% era algo poco perjudicial, en cambio en malasia del 1.7% aumento al 3.7 teniendo el índice de inflación mas elevado, al momento de generarse la crisis a finales de 1997 cada uno enfrento distintas problemáticas y condiciones de desarrollo diferentes, De entrada la acelerada apertura de los mercados Financieros y la internacionalización del capital financiero comoefectos de la globalización, esto fue lo que de dice construyo la llamada crisis asiática y a la aplicación acritica dé las recetas que el FMI ensayo en México en 1995 en las crisis que este ha padecido.

Sólo durante las primeras semanas de la crisis un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres. Tailandia presento en los 90`Sun déficit en la cuenta corriente del 7% en el PIB, se genero la sobre valuación del Bath y se genero una Economía especulativa en el sector inmobiliario, fueron cerca de 20,000 millones de dólares en créditos incobrables, el resultado una fuerte devaluación y una crisis financiera importante.[]

Para Indonesia y Malasia los cambios fueron con mayor magnitud, estos experimentaron fuertesdevaluaciones y problemas en el sector financiero; 16 bancos cerraron en Indonesia y un déficit de cuenta corriente en Malasia de 6.6%.
Sin embargo ninguno de los anteriores tenía una economía tan sólida como Honk Kong, fue afectada la valuación de su moneda, la cual llevaba más de 15 años manteniendo fijo el tipo de cambio en relación con el dólar de EU. Las autoridades de este país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS