La génesis y superación del funcionalismo en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Génesis y Superación del Funcionalismo en Arquitectura (Arq. Alberto Pérez Gómez)
Capitulo IX
“El uso del numero y la geometría como instrumentos exclusivamente tecnológicos: Reducción final dela teoría a la condición de ciencia positiva”

En tiempos antiguos había aspectos del universo que no se podían explicar, por eso se decía que si la tierra giraba era porque Dios así lo hizo, estofue lo que más tarde Lagrange y Laplace debatieron, demostrando que todo el mundo sigue ciertas ecuaciones y que el concepto de Dios ya no era necesario.

Los filósofos tenían una misión, que eradescubrir las leyes matemáticas que gobernaban todo género de fenómenos. Laplace creía que todo sigue un orden matemático, de esta manera se han descubiertos sucesos del pasado y lo que va a ocurrir enel futuro. En sus escritos no menciona a Dios, porque todo tiene su explicación y no es necesaria su intervención.

Lagrange publica la mecánica analítica, con el objetivo de crear formulasgenerales cuyo simple desarrollo proporcione todas las formulas necesarias para el desarrollo de cada problema.

La nueva aristocracia del siglo XIX, tenía que ser manejada por científicos y técnicosespecializados, lo que desembocó en una nueva escuela “La Escuela Politécnica de París”, ésta tenía un estricto método de enseñanza, manejado por los más importantes eruditos y científicos de la época,lo que conllevó a que los egresados de ésta escuela sean los nuevos líderes del mañana. Durante ese tiempo los arquitectos casi no eran utilizados porque se decía que se fijaban mucho en la estética ylos ingenieros eran los que hacían todo y lo hacían con carácter funcional.

Monge, un docente de la escuela Politécnica afirma que todo el mundo debe conocer la teoría y aplicaciones de lageometría descriptiva; primero la representación exacta, por medio de dibujos de 2 dimensiones de objetos que tienen 3, y segundo es deducir todo aquello que resulta de sus formas y posiciones. Los...
tracking img