Crisis asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado: ECONOMIA FINANCIERA Y BURSATIL

Trabajo: CRISIS ASIATICA

OCTUBRE 2009
OBJETIVO

Conocer el evento de la crisis asiática, en que consistía, los países en donde se presento y analizarla para saber la repercusión que tuvo en el resto del mundo.

CONCLUSION

La crisis asiática en principio fue una crisis regional, sin embargo, en el transcurso del tiempo llego a convertirse enlo que se denomino “la primera gran crisis de los mercados globalizados”. La mayor problemática de esta crisis se dio por el otorgamiento de créditos al por mayor sin realizar antes un análisis de crédito profundo, sin evaluar si los prestamos podían ser liquidados a futuro, pensando que la situación económica del país continuaría siempre de la misma forma, es decir, suponiendo que el crecimientoeconómico continuaría a un ritmo rápido, sin pensar que en algún momento los factores económicos pueden cambiar drásticamente provocando pérdidas irrecuperables. Cuando se presenta esta situación de cambio, se comienza a generar incertidumbre en los inversionistas, trayendo como consecuencia salida de flujos de dichos inversionistas.

La crisis asiática no solo afecto a dicho continente, si noque, trajo consigo repercusiones en América Latina, Europa e inclusive Estados Unidos, pues, disminuyeron las exportaciones (América Latina, Europa), se creó mayor presión sobre los valores de las divisas (América Latina), disminuyo la calificación de los bonos (América Latina), aumento de cartera vencida (Europa), aumento de precios (Estados Unidos) y disminución de precio de acciones (EstadosUnidos), por mencionar algunos casos.

OPINION

La crisis Asiática comenzó en Tailandia, pero debido a la integración de las economías del sudeste de Asia, se tuvo una reacción en cadena abarcando a más naciones del continente, teniendo salida de flujos de estas naciones debido a la desconfianza de inversionistas.

Con esta crisis pudimos darnos cuenta (y mostró a los bancos centrales) lamagnitud en que se pueden devaluar las divisas de los países como respuesta a la falta de confianza de los inversionistas y las empresas en la capacidad del banco central con la finalidad de estabilizar su moneda local. Las divisas de Indonesia (-84%), Malasia (-37%), Corea del Sur (-41%) y Tailandia (-38%) disminuyeron en forma importante, siguiéndole India (-41%), Filipinas (-37%), Taiwán (-20%) ySingapur (-15%)

Esta crisis también demostró como podían ser afectadas las tasas de interés como respuesta al flujo de salida de fondos del país, esta afectación se atribuye a la intervención indirecta que se uso para tratar de evitar que las divisas locales se devaluaran más, o al flujo de salida en gran escala de fondos del país, o por ambas condiciones. Con el incremento de las tasas deinterés se disminuye el crecimiento económico. Este aumento pudo haber sido ocasionado por el flujo de salida de fondos, que posiblemente se debió a la falta de confianza de los inversionistas y empresas sobre la capacidad de los bancos centrales asiáticos para estabilizar su divisa local.

También se demostró qué tan integradas se encuentran las economías de los países en una crisis, de la mismamanera en que las economías de Estados Unidos y de los países europeos pueden afectar a los mercados emergentes, estas naciones se vuelven susceptibles a las condiciones en dichos mercados.

DESARROLLO

Gran parte de la crisis asiática se atribuye a la importante devaluación de las divisas asiáticas, las cuales ocasionaron graves problemas financieros para las empresas así como para los gobiernosen Asia, esta crisis lo que demostró fue como los movimientos en el TIPO DE CAMBIO afectan las condiciones de un país.

La crisis comenzó en Tailandia en el verano- otoño de 1997, en este año, dicho país fue el de más crecimiento, antes de esta fecha, los consumidores gastaban libremente, lo que trajo como resultado menores ahorros. El alto nivel del gasto y el bajo nivel del ahorro aplico...
tracking img