Bisturi de diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISTURI DE DIAMANTE
Humberto Fernández Morán (Municipio La Cañada de Urdaneta, Maracaibo – Estado Zulia. Venezuela, 18 de febrero de 1924). Fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas.
Fernández Morán estudio durante 6 años en Suecia (1948-1954) física y microscopía electrónica; allí inventó el bisturí de diamante, con lo cual se acreditóel premio John Scott, convirtiéndose así en el primer y único latinoamericano que ha recibido esta distinción. En 1954 regresó a Venezuela y fundó, junto con otros científicos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales (INVIC, hoy IVIC). Designado director del INVIC, Fernández Morán estableció allí el primer reactor atómico de América Latina y el primer centro científico tecnológico delcontinente. Logró reunir una comunidad científica interdisciplinaria que, atendiendo problemas de orden nacional y regional, desarrolló programas de formación académica para investigadores.
El bisturí de diamante, Es un bisturí cuya hoja está fabricada con diamante que se emplea en la cirugía de polo anterior. Se utiliza para realizar cortes ultra finos en materiales desde tejidos biológicoshasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Cabe señalar que el bisturí de diamante es utilizado también en la producción de lentes ópticos de alta precisión y como escalpelo en microcirugía.
LEISHMANIASIS
La Leishmaniasis, es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido. La hembra de éste pica al animal o persona contaminada conleishmania, ingiriéndola con la sangre que absorbe. Una vez en el interior del parásito, la leishmania continúa su ciclo de maduración para posteriormente, cuando éste vuelva a picar de nuevo a otra persona contaminarla e iniciar el proceso infeccioso.
Existen diferentes formas de Leishmaniasis:
* La Leishmaniasis cutánea: afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regularcomienzan en el sitio de la picadura del flebótomo y pueden durar meses o años antes de sanar por sí solas. En unas pocas personas, las llagas se pueden desarrollar en las membranas mucosas.
* La Leishmaniasis sistémica o visceral: afecta el cuerpo entero y es una forma que ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan habertenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.
Pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
* De origen antroponótico: Es decir, el reservorio (las reservas) es el ser humano, el agente transmisor o vector un insecto conocido como flebótomo y el individuoque desarrolla la enfermedad es el hombre
* De origen zoonótico: Es decir, las reservas de este protozoo (leishmania) es un animal vertebrado no humano, se transmite por la picadura del flebótomo y el enfermo es el ser humano
Síntomas: La Leishmaniasis cutánea afecta la piel y algunas veces las membranas mucosas. Sus síntomas son, entre otros:
* Llagas en la piel que pueden volverseúlceras que sanan muy lentamente
* Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal
* Obstrucción nasal, y hemorragia nasal
* Dificultad para respirar
* Dificultad para deglutir
En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con vómitos, diarrea, fiebre y tos. Los adultos por lo generalpresentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.
Otros síntomas de la Leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:
* Molestia en el área ventral (abdominal)
* Tos (en niños)
* Diarrea (en niños)
* Fiebre que dura semanas y que puede aparecer y desaparecer en...
tracking img