Crisis bancaria del 94

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis bancaria de 1994
Introducción
El objetivo de este trabajo es investigar y entender la situación de México en la crisis de 1994, analizando cuales fueron las principales causas, las alternativas que pudieron haberse tomado para evitar la crisis y la manera en que el gobierno se encargó de este caso.
A finales de la década de los setenta, se dio una grave devaluación del peso mexicano,con esto quedó en duda sobre el modelo proteccionista que estaba tomando el gobierno. Los gobiernos pertenecientes al PRI que estuvieron en el poder desde 1929, llevaron a México a caer en varias crisis económicas como las de 1976, 1982 y 1994.
El 19 de diciembre de 1994 las reservas de México era muy escasas, Zedillo y su equipo decidieron ampliar el techo de flotación del peso mexicano de 3.5pesos por dólar a 4 pesos, permitiendo con este hecho una devaluación del 15% de la moneada. Después de haberse hecho la devaluación surgió pánico entre los mercados cambiarios y financieros mexicanos.
El gobierno mexicano tomo una medida inmediata por medio del acuerdo de cooperación bancaria México-Estados Unidos. Este acuerdo prometía sostener el peso mediante un apoyo de hasta 6 millones dedólares, sin embargo el gobierno de Clinton no fue capaz de lograr el consentimiento del congreso para apoyar a México y así el manejo de la crisis quedo totalmente a manos del gobierno mexicano.
Finalmente el gobierno de Estados Unidos creó un fondo multilateral por poco mas de 50 mil millones de dólar y un fondo del gobierno estadounidense de 20 millones de dólares a fin de tener un respaldo a losacreedores estadounidenses de México.
El rescate financiero internacional permitió iniciar el pago de los Tesobonos y elevar las reservas internacionales, y a su vez, comprometió al gobierno con los accionistas de los bancos.
Para la mayor parte del mundo, esta devaluación fue un suceso inesperado. México era percibido como un país estable, al menos económicamente. Las razones por las cuales sepresentó esta devaluación no están todavía muy claras. Algunos atribuyen la devaluación al error de diciembre y otros a la política monetaria y fiscal que se llevó a cabo durante el periodo presidencial de Salinas.

Con Carlos salinas de Gortari en el poder se dio atención a la atracción de inversión extranjera y se privatizo la banca nacional que de alguna manera era una apertura comercialindiscriminada. Denise Dresser menciona que Carlos salinas no asume la responsabilidad sobre la privatización de los bancos, y nos dice que la ausencia de una regulación adecuada, estándares laxos y el comportamiento poco profesional y poco transparente de los banqueros que fue permitido por el gobierno de Salinas llevo al colapso del sistema bancario y obligo al rescate de lo posterior.
Por otraparte también el gobierno de Salinas hizo una lucha contra la inflación la cual era un freno para la exportación.
La política de inflación se baso en un acuerdo entre principales empresarios, sindicatos campesinos con el fin de controlar las demandas salariales y mayores precios de garantías de los agricultores. Esta estrategia de inflación fue de gran éxito ya que la inflación descendió de 160% en1987 a 7% y el PIB mostro tasas de crecimiento positivas. Pero a pesar de que la inflación descendía el déficit de la cuenta corriente de la balanza crecía desmedida.
La balanza de pagos fue lo que finalmente condujo a la crisis debido al tipo de cambio y a la política comercial para reducir la inflación. El tipo de cambio se mantuvo bajo un estricto control del gobierno hasta el punto que elpeso mexicano se encontraba sobreevaluado. Y en cuanto a la política comercial el gobierno provoco una acelerada apertura de comercio internacional en detrimento de la producción nacional, el arancel máximo descendió de 40% a 20%.
El nivel de reservas internacionales de México había estado en crecimiento desde 1988. Este comportamiento de debía a un crecimiento rápido de la inversión con la...
tracking img