Crisis De 19229

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Crisis de 1929

Estados Unidos, primera potencia económica
La década del ‘20 estuvo marcada por la participación que había tenido Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Su posición internacional se vio fortalecida por el papel diplomático que cumplió al final del conflicto. Pero el temor a verse comprometidos en los sucesos de la política europea determinó el retorno a la políticaaislacionista. De esta manera pretendían defender sus intereses económicos y consolidarse como nación. Esto explicaría el rechazo del senado al Tratado de Versalles y la posterior negativa a integrar la Sociedad de Naciones.
Al realizarse fuera de su territorio, la guerra no causó los daños materiales que sufrió Europa.
Luego de ella, EE. UU. comenzó un proceso de enriquecimiento, debido a que suindustria tenía una rápida expansión. Por otra parte, obtuvieron nuevos mercados que antes dependían de Francia e Inglaterra y pasaron de ser deudores a ser acreedores de los países europeos.
EE.UU. se fue transformando en la primera potencia económica mundial

El período de la prosperidad
En la década del ’20 la expansión económica de EE.UU. alcanzó niveles desconocidos hasta el momento. Estaprosperidad se manifestó en el crecimiento de la producción industrial y del mundo de los negocios.
El desarrollo industrial se vio favorecido por la adopción de los métodos de Taylor y Henry Ford. Taylor era un ingeniero estadounidense que trató de racionalizar al máximo el trabajo del obrero para hacerlo rendir cada vez más en menos tiempo. Este sistema fue complementado por el de producción enserie, ideado por Henry Ford, creador de la fábrica de automóviles que lleva su nombre.
Esto determinó que la producción aumentara un 64% entre 1923 y 1929.
El desarrollo industrial se apoyaba en la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio también contribuía al crecimiento de la demanda.
La industria estadounidense sebasaba en una fuerte demanda de artículos “duros” -que duraban muchos años- tales como automóviles y aparatos eléctricos para el hogar.
Otra manera de la prosperidad fue la concentración de empresas, alentada por el gobierno republicano, que no aplicaba la legislación antitrust. Ejemplos de este proceso son la United Steel Corporation, que controlaba el 60% de la producción de acero y la GeneralMotors y la Ford que tenían los dos tercios de la industria automovilística.
Las operaciones en la Bolsa de Nueva York crecían en forma vertiginosa. Como la cotización de las acciones siguió subiendo a lo largo de la década, los estadounidenses pensaron que el proceso no tendría límites y fueron víctimas de una “manía inversionista”.

Los “años locos”
El bienestar económico difundió en lasociedad un gran optimismo y el ansia de disfrutar plenamente de la vida.
Se desarrolló un nuevo estilo de vida, el “american way of life”, vinculado a esta prosperidad.
La imagen social típica de la época fue el “self made man”, o sea la persona que nació pobre y que llega a millonario por su propio esfuerzo, beneficiando a su vez a toda la comunidad. Existía un gran dinamismo y movilidad socialCon el desarrollo de la revolución industrial, la vida se hizo más confortable debido a la aparición de una serie de objetos, desde los que facilitaban las tareas domésticas (aspiradoras, lavadoras, heladeras) hasta la motocicleta y el automóvil entre los de mayor poder adquisitivo.
La intensa actividad que se desarrollaba en las ciudades hizo que la vida cotidiana adquiriera un ritmo “alocado”, nosolo por los problemas prácticos que ocasionaron el tránsito y el desplazamiento hacia los lugres de trabajo, sino también por el deseo de vivir al día. Empezó a desarrollarse la sociedad de consumo.
En esta sociedad comenzó a transformarse el papel de la mujer. La moda de la época mostró un nuevo tipo de mujer, deportiva, con figura estilizada, que redujo el largo de la pollera y se cortó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis
  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS