la crisis

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La crisis de la deuda en 2013
La historia de la deuda en España es conocida. A raíz del ingreso a la moneda única se generó una dinámica de crecimiento basada en los bajos tipos de interés y en eluso desorbitado que hizo de este mecanismo el sector de la construcción. Este sector se financió desde su origen en base a endeudamiento externo, lo que originó una gran cantidad de empleo que pasóde 15 millones de trabajadores el año 2000, a 20,5 millones de trabajadores el año 2007. Los visados para vivienda lo hicieron desde 282.000 en 1996 a 865.000 en 2006, más que triplicándose en unadécada.

Lo cierto es que España no fue el único país europeo en sucumbir a una burbuja inmobiliaria, Francia, Italia y el Reino Unido también se sumaron a la burbuja iniciada en Estados Unidos, comoauténticos y fieles seguidores del sueño del ladrillo, el consumismo y el crecimiento ilimitado. En el período de la burbuja todos se beneficiaron y eran tan grandes esos beneficios que nadie pensóque algún día terminarían. Hasta el sector público, por la vía de los impuestos a propiedades que siempre aumentaban de valor, recaudaba año a año cifras récord. Todo esto se desplomó a partir de2008.

Los bancos españoles prestaron en este periodo enormes cantidades de dinero al sector de la construcción pero era un dinero que no tenían y lo pedían prestado al extranjero, de tal forma que labanca española debe a bancos extranjeros más de 500.000 millones de euros. Esta deuda privada es la que constituye el mayor lastre y se acumuló principalmente a raíz de la burbuja inmobiliaria,destacando el espectacular aumento que tuvo desde 1999, cuando llegaba a los 18.000 millones de euros, a la desorbitada cifra que alcanzó a mediados de 2007 cuando llegó a 637.000 millones de euros. Enesos siete años de euforia colectiva la deuda aumentó 35 veces.

Pero no olvidemos que la crisis de la deuda es global, no sólo de España. Basta como ejemplo citar Brasil donde el gobierno destina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • crisis
  • crisis
  • la crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS