Crisis de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA Y PROPUESTAS PARA SU SUPERACIÓN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE UNOS CUANTOS AMIGOS

Germán Fañanás, COMPAÑÍA DE LAS OBRAS.

Como emprendedor de una ingeniería ambiental, que actualmente ocupa a 13 personas, pero sobretodo en mi pertenencia a la Compañía de Obras, que tal como la definió su Presidente, Bernard Scholz, en la última asamblea general, es un“movimiento social” que actualmente aglutina a más de 35.000 empresas y asociaciones non profit, constato que la crisis económica tiene un origen antropológico, es una crisis de lo humano, que ha hecho imponer la visión del “homo economicus” –aquel que pone el empeño en conseguir los máximos beneficios posibles- sobre el hombre, que en contacto con lo real, arriesga, se equivoca, retoma, y da créditocontinuamente a lo que su corazón desea. Tal como los alquimistas quisieron en la Edad Media buscar la fórmula para convertir las piedras en oro, yendo contra la naturaleza, los financieros de nuestro tiempo, han tratado de impulsar fórmulas financieras, ajenas a cualquier relación con el valor de los bienes que ponían en juego –sin riesgo-, que han demostrado ser un castillo de naipes, cuyareconstrucción promete ser larga en el tiempo. Le economía financiera se ha querido imponer sobre la economía real.

Un ejemplo bastante ilustrativo de esta “desafección” por la economía real, lo constituye el sector inmobiliario, que ha supuesto un refugio donde buscar inversiones “sin riesgo”, por parte de muchos industriales, que tratando de huir, en vez de afrontar, la complejidad de las actividadesindustriales, sometidas a competencia desleal por parte de los orientales, conflictividad laboral,... han dejado de invertir en sus actividades industriales de origen, para depositar sus beneficios en bienes de valor especulativo. Resultados: pérdida de competitividad industrial, cierres, absorciones,… crecimiento del paro.

Para que resulte más claro, voy a mostrar las experiencias de variosconocidos nuestros, citando al final el diagnóstico dado por ellos mismos. En un primer listado, para seguir con la tendencia negativa, voy a mostrar 3 casos de empresas que han ido mal, por causas que ciertamente les resultarán familiares, y luego mostraré 3 casos de empresas que han ido bien, para acabar dando unas conclusiones:

CASOS NEGATIVOS

Sector inmobiliario / construcción: En estesector podríamos citar múltiples casos. Focalizo la atención en una constructora de la provincia de Barcelona que tenía a principios de año varios edificios de viviendas en construcción (500 pisos en construcción, de aprox. 12 viviendas, correspondientes a 6 promotores diferentes). Diagnóstico según el Administrador: la falta de liquidez de algunos de sus clientes le han llevado al Concurso deAcreedores (La antigua suspensión de pagos).
Sector textil: una empresa de estampación textil, principalmente moda, que trabajaba para primeras marcas (MANGO, ZARA,...), ante la reducción de la producción en Europa, ve como la cantidad de metros estampados se reduce mes a mes,.... hasta que acaba en concurso de acreedores. Diagnóstico según el administrador: Los bajos costes en China, han provocadoque las primeras marcas reduzcan la producción en Europa y vayan a China.
Sector alimentación: empresa fabricante de aperitivos de calidad en la provincia de Barcelona, ha tenido que reducir su plantilla en un 25% y suprimir las horas extras por la reducción del consumo doméstico. Además su mejor cliente, CAPRABO, al ser absorbido por EROSKI, le ha obligado a reducir precios de venta y repartirlos productos centro por centro. Diagnóstico según el Administrador: la crisis actual ha provocado una reducción en el consumo.

CASOS POSITIVOS

Sector inmobiliario / construcción: Aunque sólo lo haya oído por radio, resulta particularmente sorprendente el caso del “pocero bueno” de Fuenlabrada, un emprendedor inmobiliario, en pleno desplome del sector, sigue teniendo colas de gente que...
tracking img