Crisis de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS EN GRECIA
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad
Greciasufre una profunda crisis financiera, que pide a gritos la ayuda internacional. Muchas de las prácticas financiera y el excesivo endeudamiento oficial que encaran ahora los griegos casi sumieron en una gran depresión económica hace poco a Estados Unidos.
Al igual que en Grecia, la deuda soberana de Estados Unidos ha crecido de forma incesante en la última década, especialmente el último año, hastael punto que amenaza con superar la suma generada por la producción general de bienes y servicios. Y en Estados Unidos, al igual que en Grecia, una gran parte de la deuda está en manos de inversionistas extranjeros.
Estados Unidos nunca ha incurrido en el impago de su deuda soberana, e incluso el indicio de dicha posibilidad podría disparar las tasas de interés y poner fin a la frágilrecuperación económica.
¿Cuánto tiempo puede permanecer Estados Unidos siendo la mayor economía del mundo y el mayor deudor del mundo? "No indefinidamente", sugirió el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. "La historia nos enseña que las grandes potencias, cuando se meten en problemas fiscales muy serios, dejaron de ser grandes potencias".
Al fin y al cabo, España dominó mundo del sigloXVI, Francia el del siglo XVII y Gran Bretaña gran parte del XVIII y el XIX antes que Estados Unidos alcanzara la supremacía en el siglo XX.
Muchos economistas sostienen que es una exageración comparar la de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, con la economía de Grecia y otras más modestas en apuros del sur de Europa. Agregan que muchos de los problemas griegos son únicos, agravados por unsistema monetario que une rígidamente a 16 naciones con una divisa común, el euro.
Empero, otros sostienen que podría ser cuestión de tiempo antes que Estados Unidos encare una crisis similar, y potencialmente más grave.
"Algún día ocurrirá si no logramos controlar nuestros gastos, nuestra deuda y si nuestra economía no crece más y con mayor celeridad", comentó el economista Allen Sinaí, dela empresa neoyorquina Decisión Economics Inc., que proporciona asesoramiento financiero a corporaciones y gobiernos

CRONOLOGÍA DEL RESCATE GRIEGO Y SU IMPACTO EN LOS MERCADOS.
Un plan de salvamento bloqueado durante meses en los que Grecia, y con ello el euro, estuvo al borde del abismo.
7 de marzo de 2004 El conservador Costas Caramanlis, líder de Nueva Democracia, gana las eleccioneslegislativas griegas. Bajo su mandato, con la colaboración de Wall Street y la injerencia del ministerio de Finanzas, Atenas ocultó parte del endeudamiento heleno a la Unión Europea para cumplir con el Pacto de Estabilidad, que obliga a situar el déficit público por debajo del 2% del Producto Interior Bruto.
7 de diciembre de 2009. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's pone envigilancia "con implicaciones negativas" el 'rating' de la deuda soberana helena, situado en 'A-'.
8 de diciembre de 2009. Grecia preocupa a los mercados. La agencia Fitch rebaja la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a nuevos recortes. Es la primera vez desde su entrada en el euro que el país de la Hélade pierde la 'A'.
16 dediciembre de 2009. Standard & Poor's se suma a Fitch y baja la nota helena.
22 de diciembre de 2009. Moody's también baja su 'rating' de Grecia.
12 de enero de 2010. El Gobierno de Papandreou admite que las cuentas públicas de 2008 y 2009 estaban mal. Grecia eleva su déficit de 2008 a un 7,7% del PIB desde el 5% comunicado en abril; y hace lo mismo con el previsto para el 2009 al 12,7% del...
tracking img